• Un soldado estadounidense recibe la vacuna Pfizer COVID-19, EE.UU., 9 de diciembre de 2021. (Foto: FOX29)
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 1:57

El Ejército de EE.UU. expulsó de sus puestos de liderazgo a seis comandantes en servicio activo por rechazar aplicarse la vacuna contra la COVID-19.

Mediante un comunicado divulgado el miércoles, el Ejército de Estados Unidos informó del despido de seis comandantes en servicio militar, incluidos dos comandantes de batallón, al mismo tiempo que emitió 3000 reprimendas escritas para aquellos soldados que rechacen vacunarse contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La nota precisa que la fecha límite establecida para que los militares en servicio activo completaran su vacunación fue el 15 de diciembre de 2021. Sin embargo, hasta la fecha, el Ejército no ha tomado medidas contra los 2994 soldados que no han cumplido las normas del Departamento de Defensa de EE.UU. (El Pentágono). Se espera que, a partir de finales del enero, el Ejército empiece a separarlos.

Hasta ahora, el 96 % de los efectivos castrenses en el componente de servicio activo han cumplido con la orden de vacunación obligatoria, mientras que el 73 % de los soldados en el componente de reserva han recibido la inyección.

 

El Departamento de Defensa impuso la vacuna obligatoria para todos los efectivos militares de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas el pasado 24 de agosto, dando a cada uno de sus responsables la autoridad para redactar sus propias guías de planes de actuación, de implementación y cronogramas.

A principios de diciembre, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, recordó las consecuencias que tendrían aquellos que se negaran a cumplir esta normativa, como la pérdida de su salario.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia de coronavirus, por encima de los otros dos países que lo preceden, India y Brasil, con 65 205 847 de casos y 869 105 muertes, según las estadísticas del portal Worldometers.  

mmo /ncl/mkh