El jueves, la agencia de noticias estadounidense NBC News, citando fuentes anónimas, dijo que la información sustraída o revelada durante la "intrusión cibernética sofisticada" que afectó a cerca de 4000 miembros del personal militar y civil en torno al 25 de julio, no era clasificada.
El Pentágono, sin dar mayores detalles, confirmó que el sistema de correo electrónico del Estado Mayor Conjunto fue atacado cuando la red estaba apagada y aseguró se está investigando este caso.
La red burlada es utilizada incluso por e jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, y cientos de militares y personal civil del Departamento de Defensa para intercambiar mensajes.
"Seguimos identificando y reduciendo los riesgos en materia de ciberseguridad que detectamos en nuestras redes", dijo la portavoz del Pentágono, la teniente coronel Valerie Henderson
Con esos objetivos en mente, hemos deconectado 'Joint Staff ' (nombre en inglés la red jakeada) y seguimos investigando lo ocurrido, pues nuestra prioridad es restablecer los servicios lo más rápido posible, agregó la vocero.
Y para zanjar el asunto añadió que, "como cuestión política y por razones de seguridad operativa, no hacemos comentarios sobre los detalles de los incidentes cibernéticos o ataques contra nuestras redes".

Todavía no está claro que spear-phishing, haya sido investigado y castigado por los rusos. Spear phishing es una técnica estafa focalizada por correo electrónico cuyo único propósito es obtener acceso no autorizado a datos confidenciales.
A diferencia de las estafas por phishing, que pueden lanzar ataques amplios y dispersos, el spear phishing se centra en un grupo u organización específicos. La intención es robar propiedad intelectual, datos financieros, secretos comerciales o militares y otros datos confidenciales.
Los piratas informáticos utilizan lo que las fuentes de la NBC llaman, un sistema automatizado, que reúne rápidamente grandes cantidades de datos y en un minuto distribuye toda la información a miles de cuentas en Internet.
En recientes fechas, la Oficina de Administración de Personal de EE.UU. confirmó el robo de datos sensibles de millones de estadounidenses entre ellos empleados del gobierno federal, contratistas y otros, pero se negaron a identificar el origen de estas violaciones de sistema electrónica.
krd/ncl/rba
