“El público merece una imagen clara y honesta de lo que está sucediendo. Y eso sea bueno o malo, necesita saber la verdad. Y así es como restauramos la confianza”, dijo la gobernadora Kathy Hochul en una entrevista con la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés).
Casi 55 400 personas murieron a causa del coronavirus en Nueva York de acuerdo con los datos del certificado de defunción presentados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por siglas en inglés), informó el martes la Oficina de Hochul, en la primera actualización diaria sobre el brote.
La cifra contrasta con los cerca de 43 400 anunciados el lunes por Andrew Cuomo, exgobernador de Nueva York, en su último día en el cargo.
El número más alto no es del todo nuevo. Los funcionarios federales de salud y algunas instituciones académicas que rastrean las muertes por COVID-19 en EE.UU. han estado usando el recuento más alto durante muchos meses debido a lagunas conocidas en los datos que Cuomo había estado eligiendo publicar.
Durante la primavera de 2020, Nueva York se convirtió en el mayor foco de la enfermedad en Estados Unidos.
En su primer discurso tras asumir el cargo, la demócrata Hochul prometió introducir una política de transparencia en la nueva administración que dirigirá, al menos, hasta el fin de esta legislatura, que concluye en diciembre de 2022.
“Ahora estamos publicando más datos de los que se habían publicado antes, para que la gente sepa que las muertes en hogares de ancianos y en hospitales son consistentes con lo que muestra las CDC”, explicó la autoridad en entrevista con la cadena local MSNBC.
mep/ncl/mkh