• El líder republicano de la minoría del Senado, Mitch McConnell, en 5º día del segundo impeachment de Donald Trump, Washington, 13 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de febrero de 2021 18:33

Senadores republicanos temen votar a favor de la condena de Donald Trump en su impeachment porque corren el riesgo de perder la vida a manos de sus seguidores.

Así ha indicado este sábado Myles Hoenig, analista político y activista estadounidense, durante una entrevista concedida a PressTV, mientras comentaba una declaración de la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, quien enfatizó el viernes en la necesidad de “condenar a Trump y prohibirle que vuelva a ocupar el cargo”.

“No importa si la senadora Warren pide su condena. Como demócratas, ellos están unidos para apoyar tal movimiento. La noticia sería que si un senador republicano de alto rango pidiera su condena después de haber apoyado previamente a Trump”, ha comentado Hoenig al respecto.

Conforme a sus declaraciones, hay 34 senadores republicanos que no se postulan para la reelección en 2022, ni presumiblemente para asientos seguros, pero, el miedo a los partidarios de Trump no es solo político, sino se trata de una “amenaza a la vida”.

De hecho, ha afirmado, “los grupos MAGA-heads, Proud Boys y especialmente los Oath Keepers han demostrado ser subsecciones extremistas y violentas del Partido Republicano. Incluso un republicano seguro no querría estar del lado equivocado. Esto simplemente muestra la cobardía de estos senadores, así como su sumisión a su expresidente que probablemente podría llevar a la ruina a su Partido”.

 

Trump, al reiterar su teoría de fraude electoral en un discurso pronunciado el pasado 6 de enero, instó a sus simpatizantes a atacar la sede del Congreso. Este episodio, que se saldó con cinco muertos, ha sido considerado por muchos críticos de Trump como un “intento de golpe de Estado”.

Es más, a raíz de lo sucedido, la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. aprobó, el pasado 13 de enero, un nuevo juicio político (impeachment) en su contra, convirtiéndose así en el primer presidente del país en enfrentar, en dos ocasiones, un proceso de destitución.

Mientras tanto, en el Senado estadounidense se ha aprobado este sábado una moción para permitir la presencia de testigos en el segundo juicio político contra el exmandatario, un factor que podría extender el procedimiento durante días o quizás semanas.

En la sesión de hoy, el principal senador del Partido Republicano de EE.UU., minoría en el Senado, Mitch McConnell, ha anunciado a sus colegas que votará para absolver a Donald Trump en su juicio político.

mrp/lvs/hnb