• Casado: EEUU no levantaría este mes sus sanciones contra Irán
Publicada: domingo, 7 de febrero de 2021 3:40
Actualizada: domingo, 7 de febrero de 2021 4:31

Un analista ve complicado que Estados Unidos pueda retornar en poco tiempo al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El analista de temas internacionales Fernando Casado, en una entrevista concedida el viernes a la cadena HispanTV, consideró que el regreso de Estados Unidos al pacto nuclear en un tiempo “tan cercano”, como el próximo 21 de febrero, “va a ser muy complicado”.

Conforme a una ley aprobada recientemente en el Parlamento iraní, si las sanciones estadounidenses no se alivian antes del 21 de febrero, el Gobierno de Teherán está obligado a endurecer su posición sobre el PIAC.

El entrevistado cree que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, juega una “guerra de micrófonos”, ya que “no puede quedar como un adversario débil frente a Irán”.

Según Casado, el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear, firmado en 2015 con Irán, tras haberse retirado en 2018 por orden del anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, puede ocurrir, siempre que el presidente Joe Biden “siga siendo el hombre fuerte en la escenografía de la política internacional”.

Biden tiene todo para ganar sentándose a negociar el pacto y volver de nuevo, y tiene todo que perder si no lo hace”, subrayó el experto.

 

De hecho, tras la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en conformidad con el mismo convenio.

En este sentido, Irán comenzó a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo, con lo que volverá a enriquecer uranio al 20 por ciento. La medida se ha tomado en el marco de una ley aprobada recientemente en el Parlamento de Irán para obligar a EE.UU. y Europa a levantar las sanciones contra el país persa.

La República Islámica ha asegurado reiteradamente que actuará de acuerdo con el accionar de los otros firmantes del acuerdo nuclear y, aunque ha dejado la puerta abierta para el retorno de Washington al pacto, ha aclarado que no aceptará ninguna condición al respecto.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/ncl/rba