“Depende totalmente de la nueva Administración [de Estados Unidos]. Así que tan pronto como implementen sus obligaciones, Irán ha dicho en numerosas ocasiones que volverá a la plena implementación de sus compromisos”, dijo el lunes el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC News, Tajt Ravanchi enfatizó que “la pelota está en el tejado” de EE.UU. y es el nuevo presidente estadunidense, Joe Biden, quien debe cumplir con sus promesas electorales y dar pasos para facilitar el regreso de su país al acuerdo nuclear —del que se salió Washington en mayo de 2018 bajo el mandato de Donald Trump—, lo que requiere el levantamiento de las sanciones contra el país persa, según enfatizan las autoridades iraníes.
“Las palabras no son suficientes”, señaló para luego recalcar que sería “absurdo” que Irán tomara medidas conciliatorias, mientras Estados Unidos es el que violó el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
El diplomático persa reiteró, de igual modo, que la República Islámica “no tiene prisa” para que EE.UU. de Biden vuelva al PIAC.
Asesinos del general Soleimani no quedarán impunes
En otro momento de sus declaraciones, Tajt Ravanchi reiteró que es segura la venganza por el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, quien, en enero pasado, cayó mártir en una operación terrorista efectuada por EE.UU. en Bagdad, capital iraquí.
Trump “inició un juego muy peligroso al asesinar al general Soleimani. Y dijimos que esto no puede quedar impune. Así que esta es nuestra posición”, indicó.
De hecho, días después del asesinato, Irán realizó ataques misilísticos contra dos bases estadounidenses en Irak. Sin embargo, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha dejado claro que esto fue “solo una bofetada” y todavía “queda la dura venganza que se hará en el momento y en forma adecuada”.
tqi/ktg/fmk