• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania, 2019.
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2021 10:49

Irán desmiente noticia falsa sobre la reunión de su representante ante las Naciones Unidas con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Bien.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado hoy miércoles una noticia que publicó el diario francés Le Figaro, en la que alegó que el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, había compartido consultas con el equipo de Biden.

Zarif ha arremetido contra el medio galo por difundir un asunto sin averiguarlo debidamente: “Es muy interesante que el reportero de Le Figaro no comprobara que el Sr.Tajt Ravanchi se encontraba en Irán durante el mencionado período y que estuvo en cuarentena por una semana cuando regresó a [la ciudad estadounidense de] Nueva York”, ha aducido.

El canciller del país persa ha dejado claro que el acuerdo nuclear de 2015, alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, es “un acuerdo fuerte” y su contenido fue acordado por todas las partes, por lo que “es imposible renegociarlo”.

Estados Unidos, ha proseguido, debe volver a todas las obligaciones que asumió en virtud de este pacto multilateral y las incumplió tras haberlo abandonado en forma unilateral en mayo de 2018.

Zarif ha celebrado también el fin de cuatro años de la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. “La Administración Trump se va hoy al basurero de la historia”, ha agregado.

 

EE.UU. se prepara hoy para la ceremonia de la investidura de su nuevo presidente Joe Biden, en un ambiente más atípico de las últimas décadas. Más de 20 mil soldados de la Guardia Nacional defienden el complejo del Capitolio ante asaltos similares que experimentó por los partidarios de Trump el pasado 6 de enero. A la ceremonia, solo han sido invitadas altas figuras políticas del país y no habrá espectadores.

Trump, durante su mandato, renovó las sanciones injustas contra Irán e incluso impuso una nueva ola de presiones en su contra para obligar a Teherán a cerrar un nuevo acuerdo, algo que en diferente ocasiones, Irán ha enfatizado que no es posible.

La Administración Trump creía que intensificando las sanciones a Teherán dificultaría un “posible” retorno de Washington, bajo el mandato de Biden, al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

msm/ktg/mkh