• Amature: Propuesta de EEUU de extender el New SART es pesimista
Publicada: sábado, 23 de enero de 2021 8:50
Actualizada: sábado, 23 de enero de 2021 11:30

La intención del presidente de EE.UU., Joe Biden, de extender el acuerdo de control de armas nucleares en realidad es una actitud pesimista, opina un analista.

La Administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, propuso el jueves a Rusia extender cinco años el tratado New START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que expira el próximo 5 de febrero.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló el viernes que Moscú comparte la misma opinión sobre el acuerdo, pero está esperando ver “los detalles de esta propuesta”.

Al respecto, en una entrevista concedida la misma jornada a HispanTV, el analista en temas políticos Diego Miguel Amature afirmó que “desafortunadamente es una actitud o una mentalidad pesimista”.

 

Conforme denunció el experto, la seguridad general en el planeta está en manos de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), “que más armas nucleares tienen”.

“Entonces estos países se oponen al desarme nuclear”, sostuvo para luego calificar de “absurdo” que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebre este acuerdo mientras los países con armas nucleares y los que tienen un asiento permanente en el CSNU no acepten el tratado.

El acuerdo nuevo START, firmado en 2010 por los exlíderes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Dmitry Medvedev, respectivamente, limita a 1550 el número de ojivas nucleares estratégicas que ambos países pueden desplegar, pues implica el control del 90 % de todas las armas nucleares del planeta.

Este acuerdo se considera el único acuerdo que vincula a Moscú y a Washington después de que este último rompiera en agosto pasado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/lvs/mrg