• El presidente de EE.UU., Donald Trump, después de emitir su voto en una biblioteca en Florida (sureste), 24 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2020 18:03

El presidente de EE.UU., Donald Trump, depositó su voto anticipado para los próximos comicios del 3 de noviembre, y reiteró sus críticas al sistema de voto por correo.

“He votado por un tipo llamado Trump”, ha bromeado el magnate neoyorquino, que llevaba mascarilla, tras votar este sábado en una biblioteca pública de West Palm Beach, en el estado suroriental de Florida.

Pero, de seguido, el presidente ha reiterado sus alegaciones de que la votación por correo es más susceptible al fraude.

“Ha sido un voto muy seguro, mucho más seguro que cuando envías una papeleta. Puedo decirte eso. Todo fue perfecto, muy estricto, según las reglas. Cuando envías papeleta... no puede ser tan seguro como votar en persona”, insiste.

 

El actual inquilino de la Casa Blanca lleva meses insinuando que el voto por correo derivará en un fraude en las elecciones presidenciales, una reclamación con la que no coinciden ni las autoridades electorales ni los tribunales que han estudiado las denuncias de fraude del Partido Republicano.

Asimismo, ha tratado de reducir la eficacia del sistema del Servicio Postal de EE.UU. con medidas para que la distribución de los votos entre la población no se lleve a cabo con regularidad.

Trump ha declarado en varias ocasiones que las elecciones estadounidenses están manipuladas y también, pese a que sufragar dos veces es un delito, ha instado a sus partidarios a votar en dos ocasiones el día de las elecciones: una por correo y otra en persona, para asegurarse de que se cuente su sufragio.

Los expertos en temas electorales y estrategas de todo el espectro político temen cada vez más que el actual presidente de EE.UU. cuestione abiertamente la legitimidad de los resultados de los comicios o se niegue a ceder su cargo a su rival demócrata, Joe Biden.

mrp/hnb/nii/