Una veintena de países, encabezada por China, ha hecho un llamado este lunes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a las sanciones unilaterales de EE.UU. y sus aliados, en medio de los esfuerzos mundiales para contener la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Al abordar este asunto en una entrevista concedida a HispanTV, el analista en temas políticos Lajos Szaszdi ha destacado la importancia diplomática de la iniciativa, impulsada, entre otros, por China, Rusia, Irán y Venezuela, cuatro países que son blanco de las sanciones económicas de Washington.
“Eso tiene un peso diplomático importante”, ha remarcado el experto y enfatizado que la medida cuenta con el respaldo de países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), como China y Rusia, así como de Irán.
El analista ha alabado la propuesta como lo mejor que pueden hacer los países sancionados; es decir, ha recalcado, unirse para colaborar y promover una campaña diplomática contra las presiones de Washington. “No importa que EE.UU. ignore” la medida, ha agregado.
Después del brote de la COVID-19, han aumentado de manera considerable los llamados internacionales para poner fin al unilateralismo y la política de sanciones, que son los métodos favoritos del Gobierno estadounidense para imponer sus planes imperiales a nivel mundial.
La Administración estadounidense del presidente Donald Trump sigue ignorando, no obstante, esos llamados, e incluso ha intensificado sus sanciones contra diferentes países, como Irán y Venezuela, en plena crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus.
Diferentes organismos pro derechos humanos han calificado las sanciones de Washington de crímenes de lesa humanidad por impedir importaciones de medicamentos vitales, poniendo en peligro la vida de millones de personas.
Fuente: HispanTV Noticias
mnz/ncl/hnb
