• El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi.
Publicada: martes, 19 de mayo de 2020 8:52

Irán advierte de las consecuencias de las políticas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos para el mundo en la complicada situación actual.

“El unilateralismo es un veneno mortal para la comunidad internacional y se suma a la complejidad de la situación mundial actual”, afirmó el lunes el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, en la tercera conferencia anual de Líderes por la Paz, celebrada de forma virtual.

Refiriéndose a las consecuencias destructivas del unilateralismo estadounidense, Jarazi criticó los esfuerzos del Gobierno de Washington para “imponer su hegemonía y su enfoque unilateral a los demás”.

En las circunstancias actuales, añadió el funcionario persa, resulta imprescindible diseñar una “nueva solidaridad global” para que todos, incluyendo los actores emergentes, desempeñen un papel en la gobernanza mundial.

 

En la videoconferencia, en alusión al brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, Jarazi subrayó que el control de esta enfermedad depende de la solidaridad y cooperación a nivel mundial, bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, recordó que tanto las Naciones Unidas como muchos países han hecho hincapié en la necesidad de poner fin a los conflictos y levantar las sanciones contra países como Irán, que enfrentan restricciones para obtener medicamentos y equipos médicos.

De igual modo, lamentó que varios organismos mundiales están bajo la influencia de EE.UU. y, por ejemplo, indicó que, debido a las presiones de Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha respondido al pedido de préstamo de Irán para contener la COVID-19.

Las sanciones unilaterales de EE.UU. impiden que Irán pueda importar fármacos y equipos médicos de suma necesidad para contener varias enfermedades. Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que su país no tiene “responsabilidad moral alguna” para levantar los embargos antiraníes en medio de la pandemia.

Ante tal escenario, el país persa ha intensificado sus esfuerzos y ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de kits de prueba del nuevo coronavirus y medicamentos.

ftn/ncl/nsr/msf