• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.) y su homólogo chino, Wang Yi, reunido en Múnich, Alemania, 14 de febrero de 2020.
Publicada: jueves, 16 de abril de 2020 15:18

China está lista para reforzar la cooperación con Irán frente a la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), recalcó el canciller chino, Wang Yi.

China está lista para mejorar la cooperación con Irán contra la epidemia y continuará brindando tanta asistencia como su capacidad le permita al país”, enfatizó Wang durante una conversación telefónica mantenida el miércoles con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la Diplomacia china destacó que Teherán y Pekín, como socios estratégicos, se han ayudado mutuamente en la lucha contra la COVID-19 y han escrito conjuntamente un nuevo capítulo de cooperación aprovechando el entendimiento y apoyo mutuo.

Wang señaló que, bajo el liderazgo del Gobierno iraní, el pueblo persa está unido y la curva epidémica tiende a aplanarse en el país, lo que demuestra que las medidas de prevención y control de Irán han logrado resultados positivos.

 

El canciller chino agregó que la cooperación bilateral y la asociación estratégica integral China-Irán se profundizarán en la lucha contra la pandemia. “El desarrollo y crecimiento de China e Irán, las dos economías de mercado emergentes, es una tendencia inevitable de la historia”, manifestó.

Wang dijo que el virus es un enemigo común de la humanidad, y que China, como el primer país en reportar la epidemia, ha estado compartiendo información y cooperando con la comunidad internacional de manera abierta y transparente, y ha hecho importantes contribuciones a la lucha global contra la pandemia.

Por su parte, Zarif expresó que, desde el inicio del brote, China ha ayudado desinteresadamente a Irán, por lo que el pueblo iraní está profundamente agradecido.

Zarif consideró “irresponsable y peligroso” que ciertos países cuestionaran irrazonablemente los esfuerzos antiepidémicos de China bajo la situación actual y agregó además que Irán condena enérgicamente los movimientos unilaterales para presionar la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que EE.UU. suspendiera fondos destinados a la OMS tras acusarla de “mala gestión” y de parcialidad hacia China en medio de la pandemia.

En mensaje emitido el miércoles en su cuenta en Twitter en idioma chino, Zarif afirmó que durante la conversación con su parte las dos partes condenaron también “las continuas sanciones ilegales por parte de Estados Unidos que obstaculizaron seriamente los esfuerzos de Irán para combatir la epidemia”.

tmv/rha/myd/mjs