• Los civiles llevan mascarillas como medida preventiva después de un brote de coronavirus en Hong Kong, 5 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 6 de febrero de 2020 1:26
Actualizada: jueves, 6 de febrero de 2020 7:51

China agradece el apoyo ofrecido por Irán en la crisis por el coronavirus, destacando que su canciller fue el primero en expresar su respaldo públicamente.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, destacó el miércoles que Pekín no está solo en su lucha contra el coronavirus e indicó que varias naciones expresaron su respaldo al gigante asiático por la enfermedad epidémica, entre ellas Irán y su canciller, Mohamad Yavad Zarif.

“Zarif fue el primer ministro de Asuntos Exteriores en apoyar y alentar públicamente a China, lo que en sí mismo demuestra la amistad sincera y de larga data que existe entre los pueblos chino e iraní”, subrayó la diplomática.

También señaló que la República Islámica ha proporcionado 3 000 000 de mascarillas quirúrgicas y expresó su disposición a ofrecer más asistencia mientras China lucha contra el virus, que ha dejado más de 560 muertos.

“Agradecemos sinceramente a nuestros amigos iraníes su valioso apoyo en un momento tan crítico”, añadió.

 

El martes, Zarif expresó en un mensaje en Twitter la solidaridad del Gobierno iraní con el pueblo chino en su lucha contra el mortal brote de coronavirus. “Según un proverbio iraní: los hijos de Adán son hermanos (…) al comienzo de la creación se contagió una parte del cuerpo y, por ende, se contagió todo el cuerpo”, tuiteó.

El titular iraní emitió, asimismo, a finales de enero un tuit en chino como muestra de solidaridad con los ciudadanos del gigante asiático. A su vez, la Cancillería china apreció los comentarios de Zarif sobre los esfuerzos de Pekín contra el coronavirus, diciendo que reflejan “la amistad” entre ambos países.

A finales de diciembre de 2019, las autoridades chinas registraron un brote de neumonía 2019-nCoV, conocida popularmente como coronavirus, en la ciudad de Wuhan. Además de China, la enfermedad ha sido detectada en otros 24 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el brote como una emergencia internacional

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el mismo miércoles que Pekín está tomando medidas nunca antes vistas para mantener a las personas encerradas, con el objetivo de evitar que el virus se propague aún más rápido.

“Confiamos y somos capaces de contener el brote”, dijo en declaraciones a la cadena de televisión CCTV.

ftn/anz/mkh/mrg

Comentarios