• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece una rueda de prensa.
Publicada: martes, 4 de febrero de 2020 9:41
Actualizada: miércoles, 5 de febrero de 2020 7:25

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, repudia el “oportunismo” de EE.UU. en la crisis sanitaria que está viviendo China por el brote del nuevo coronavirus.

Condenamos a Estados Unidos por su oportunismo ante este peligro. China fue obviamente más responsable y exitosa que EE.UU. en la prevención y control de la pandemia de gripe H1N1 de 2009”, ha aseverado Zarif en dos tuits emitidos este martes en mandarín.

Las declaraciones de Zarif vienen un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicara que Washington no ha ofrecido ninguna ayuda “significativa” para paliar la crisis, más bien “creó y difundió el pánico” con sus acciones en respuesta a la epidemia.

Washington “fue el primero en retirar a su personal consular de Wuhan, el primero en sugerir la retirada parcial del personal de la embajada, el primero en anunciar una prohibición de entrada a ciudadanos chinos, pese a que la OMS (Organización Mundial de la Salud) había dejado claro que lo recomendaba y que incluso se oponía a restricciones de viaje y de comercio contra China”, criticó Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china.

 

El máximo diplomático iraní ha aprovechado también esta red social para expresar la solidaridad del Gobierno iraní con el pueblo chino en su lucha contra el mortal brote del coronavirus, que se ha saldado hasta la fecha con la muerte de 425 personas en el país asiático, según cifras de las autoridades sanitarias chinas.

“Según un proverbio iraní: los hijos de Adán son hermanos […] al comienzo de la creación se contagió una parte del cuerpo y por ende se contagió todo el cuerpo”, ha indicado el jefe de la Diplomacia persa.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores recuerda además que habló por teléfono con su homólogo chino, Wang Yi, al que se ha referido como “muy buen amigo”. “Le expresé mi agradecimiento y gratitud por las exitosas medidas de China para combatir la epidemia”, detalla.

De acuerdo con Zarif, Pekín no solo ha logrado evitar que la epidemia deteriore su país, sino que ha impedido que el brote se expanda a nivel internacional.

El ministro iraní emitió asimismo a finales de enero un tuit en chino como muestra de solidaridad con los ciudadanos del gigante asiático. A su vez, la Cancillería china apreció los comentarios de Zarif sobre los esfuerzos de Pekín contra el coronavirus, diciendo que reflejan “la amistad” entre ambos países.

mjs/ncl/fmk/mkh