• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 10:35

El canciller de Irán denuncia las políticas unilaterales de EE.UU. en el mundo y señala que tal comportamiento también perjudica a ese país.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado este lunes la retirada unilateral de Estados Unidos de muchos acuerdos internacionales: acto que constituye una flagrante violación del derecho internacional y que evidencia lo poco fiable que es Washington.

“Nadie puede confiar en la firma de EE.UU. […] Actualmente algunos países están dejando de lado el dólar y usan otras divisas, lo que muestra que Estados Unidos está siendo víctima de su unilateralismo”, ha explicado Zarif en un discurso ofrecido en la Universidad de Alame Tabatabai.

LEER MÁS: Irán, Rusia y Turquía buscan deshacerse del dólar y evitar SWIFT

En comparación, el máximo diplomático persa ha destacado la relevancia del multilateralismo. “Hoy en día el mundo no se limita al Occidente. […] Estamos viviendo en un mundo posoccidental, en el que todos desempeñan un papel”, ha enfatizado.

Nadie puede confiar en la firma de EE.UU. […] Actualmente algunos países están dejando de lado el dólar y usan otras divisas, lo que muestra que Estados Unidos está siendo víctima de su unilateralismo”, señala el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en rechazo a las políticas unilaterales de Estados Unidos.

 

En otro momento de sus declaraciones, Zarif ha repudiado la “adicción” de Estados Unidos a imponer sanciones a otros Estados, y llama a la comunidad internacional a hacer frente a las medidas ilegales de Washington.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, Washington ha aumentado de forma significativa sus políticas de presión en el plano internacional, enarbolando el lema “Estados Unidos primero”.

El mandatario estadounidense no tiene ningún respeto por los acuerdos internacionales y, de hecho, ha retirado a EE.UU. de muchos de ellos. A la vez, se ha convertido en forofo de las políticas de coerción y a la imposición de sanciones y aranceles arbitrarios y unilaterales contra distintos países del mundo, incluso sus aliados, para avanzar sus políticas imperialistas y coloniales.

Entre otras violaciones del derecho internacional, Trump retiró en mayo de 2018 a EE.UU. del pacto nuclear de 2015, y reimpuso las sanciones a Irán.

LEER MÁS: “Muerte de pacto nuclear no daña a Irán pero golpea la diplomacia”

Teherán insiste en que la política exterior de la Administración estadounidense supone una grave amenaza para la paz y la estabilidad internacionales, y ha llamado a actuar a nivel internacional contra el unilateralismo de Washington.

mnz/krd/nii/