Las medidas de Donald Trump, de cerrar el consulado chino, son basadas en la recuperación de su prestigio totalmente perdido, dice un analista.
Durante una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista internacional Iñaki Gil ha abordado el tema del reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump que exigió el martes que China cierre en 72 horas su consulado general en la ciudad de Houston (en el sureño estado de Texas), a fin de “proteger la propiedad intelectual y la información privada” del país norteamericano.
Según Gil, la Administración Trump, con tales medidas, busca varios objetivos: “Uno es distraer la situación interna dentro de EE.UU. con el aumento de golpes represivos de la violencia policial, de la represión contra los derechos humanos, de la represión general de las libertades y así consigue en llenar informes en televisión y las redes sociales sobre las tensiones con China y otros países”.
Por otra parte, ha indicado, el magnate neoyorquino “busca también crear condiciones para la campaña electoral”, afirmando que Donald Trump lleva aproximadamente 15 puntos de desventaja según un promedio de todos los sondeos, entonces “mostrando dureza en los medios de comunicación con sectores que aún le apoyan, reactiva ese sentimiento de imperialismo del país supuestamente destinado a salvar la civilización”.
“Hay sectores del Ejército del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) que saben que este país no está preparado para un conflicto ni con China ni con Rusia. Estados Unidos no puede lanzar ahora un conflicto con todas consecuencias ni contra Venezuela ni contra Irán y mucho menos contra China”, ha indicado.
El presidente norteamericano, además de defender la polémica decisión de cerrar el consulado chino, dejó abierta la posibilidad de ordenar el cierre de más misiones diplomáticas del gigante asiático en EE.UU.
Analistas citados por el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP) alertaron el martes que existe un riesgo creciente de que acontezca una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington, a medida que sus relaciones se eclipsan. De igual modo, autoridades gubernamentales y expertos tanto de China como de EE.UU. advierten que las relaciones entre ambas naciones se están desmoronando a “escalada sin precedentes”.
Fuente: HispanTV Noticias
mrp/rha/mnz/mjs