En medio de los conflictos en Siria y Yemen “es obvio que una de las principales razones de Estados Unidos es precisamente incrementar la tensión en la región y fortalecer su posición allí a través de la venta de drones y otras tecnologías a sus aliados como Arabia Saudí, como Jordania, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, ha indicado este lunes el periodista ruso Denis Rogatyuk en una entrevista con HispanTV.
Rusia ha denunciado que el plan de Estados Unidos para levantar las restricciones a la venta de drones pesados de ataque infligiría un duro revés al acuerdo de armas Régimen de Control de Tecnología de Misiles (RCTM), alcanzado entre 35 países al final de la Guerra Fría en 1987.
La Cancillería rusa ha denunciado que, de este modo, EE.UU. vendería más drones a otros países, incluidos los EAU y Jordania, sobre los que pesa una prohibición de compra bajo el aludido régimen.
La observación en el RCTM podría ser parte una política más amplia del Gobierno de EE.UU. de vender más armas al extranjero. En esta vía, la Administración de Donald Trump ya retiró al país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Cielos Abiertos, entre una serie de acuerdos internacionales en materia de armamento.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/ctl/rba/mkh