• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una conferencia en Bogotá, capital colombiana, 20 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 28 de enero de 2020 0:59
Actualizada: martes, 28 de enero de 2020 3:28

Washington asegura que está totalmente listo para discutir con Bagdad acerca de la presencia de sus fuerzas militares desplegadas en Irak.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una llamada telefónica el jueves con el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, dijo que la Casa Blanca está lista para tener una negociación seria sobre las tropas estadounidenses desplegadas en territorio iraquí.

Irak entregó una solicitud a Washington, que incluye el envío de delegados a Bagdad para establecer un mecanismo de retirada de la presencia militar de EE.UU. en ese país, poniendo énfasis en que hay fuerzas estadounidenses y aviones tripulados que entran al país árabe sin permiso del Gobierno, según el comunicado emitido el lunes por la oficina de prensa del premier iraquí.

En otra parte de la llamada telefónica, Abdul-Mahdi hizo hincapié en que Bagdad rechaza todas las operaciones que violan su soberanía, incluida el ataque aéreo lanzado el 3 de enero por orden del presidente de EE.UU, Donald Trump, que asesinó al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, junto a varios combatientes de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), incluido su subcomandante, Abu Mahdi al-Muhandis.

 

También aclaró que Irak desea mantener las mejores relaciones con sus vecinos y amigos en la comunidad internacional y proteger la soberanía, independencia y unidad nacional del país árabe, además de garantizar la seguridad y estabilidad del país y la región.

La gran marcha en Bagdad, del pasado viernes, convocada por el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, así como por los altos líderes de los movimientos de Resistencia, tuvo lugar en la capital iraquí con el objetivo de exigir la salida inmediata de las tropas ocupantes estadounidenses, autoras de continuas violaciones en el país árabe.

shz/lvs/mrz/hnb