• Líder iraquí: Expulsaremos a EEUU con toda nuestra fuerza
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 8:32
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 11:06

El líder del Movimiento Sadr ha advertido que los iraquíes utilizarán todas las vías posibles para expulsar a las fuerzas de EE.UU. de Irak.

En un comunicado emitido este viernes al margen de las marchas celebradas en Bagdad (capital iraquí) contra la presencia militar de EE.UU., el clérigo chií Muqtada al-Sadr ha advertido que “Irak trataría con Washington como un país ocupante y hostil”, si no acata la decisión del Parlamento sobre la salida de sus tropas del país árabe.

El influyente líder iraquí ha subrayado, además, que hará todos sus esfuerzos y recurrirá a los medios pacíficos, incluidos político, económico, social y cultural, para expulsar a las tropas estadounidenses del territorio iraquí y evitar que Irak entre en otra guerra con EE.UU.

Para lograr tal objetivo, Al-Sadr ha pedido al Gobierno iraquí, presidido por Barham Salih, que adopte una serie de medidas:

  • Cerrar todas las bases militares de EE.UU. en Irak
  • Poner fin al trabajo de todas las compañías de seguridad estadounidenses que operan en Irak
  • Cerrar el espacio aéreo iraquí a aviones de combate y aviones de reconocimiento de los ocupantes
  • Cancelar todos los acuerdos de seguridad con los ocupantes, pues en estos pactos no se ha respetado el equilibrio internacional y se han firmado bajo sombra de los ocupantes, matiza.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, no debe ser “arrogante” en sus decisiones y posturas hacia Irak, caso contrario, alerta, será tratado de la misma manera.

 

Entre tanto, el líder iraquí ha destacado que en caso de que Washington cumpla con todos los referidos requisitos, Irak ya no consideraría a EE.UU. como un país ocupante.

Además, ha hecho hincapié en que la soberanía y la seguridad de Irak se garantizarán a través de lo siguiente:

  • La salida de las tropas extranjeras de Irak
  • No intervenir en los asuntos internos de Irak, sobre todo en los ámbitos político y económico
  • Implementar acuerdos de no intervención en países vecinos, basados en el respeto mutuo y los tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Prohibir a las partes oficiales y no oficiales iraquíes de cualquier interacción externa, a menos que se realice mediante el canal del Gobierno y con aviso previo
  • Aplicar medidas recíprocas en lazos con otros países en el marco de la defensa de la soberanía e independencia de Irak
  • Defender a los diplomáticos extranjeros en Irak
  • Profundizar las relaciones políticas y económicas de Irak, basadas en los intereses del país

Ciudadanos iraquíes han salido hoy a las calles en Bagdad para mostrar su rechazo a la presencia de las tropas de EE.UU. en el país árabe y las continuas violaciones por Washington de la soberanía y la integridad de Irak.

La retirada de EE.UU. de Irak se ha convertido en el principal punto de la agenda política del país árabe, sobre todo tras el asesinato por Washington del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares.

fmk/ktg/nlr/rba

Comentarios