• Vídeo: Razones para que salgan ya las tropas de EEUU de Irak
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 22:09
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 1:04

El pueblo iraquí celebrará este viernes protestas para exigir la salida de las fuerzas de EE.UU. de su país. Este vídeo presenta razones detrás de ese reclamo.

La gran marcha, que tendrá lugar en Bagdad (la capital), fue convocada la semana pasada por el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, así como los altos líderes de los movimientos de Resistencia, con el objetivo de exigir la salida inmediata de las tropas ocupantes estadounidenses, autoras de continuas violaciones en el país árabe.

Qais al-Jazali, el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que son parte de las Fuerzas Armadas del país, ha llamado a los ciudadanos iraquíes a asistir masivamente a la movilización contra la presencia militar de EE.UU. 

El llamado para que las fuerzas foráneas, en particular de EE.UU., sean expulsadas de Irak se disparó por el asesinato de líderes antiterroristas en Bagdad (capital iraquí).

 

Los iraquíes han catalogado como una violación a su soberanía el ataque de Estados Unidos cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad que mató el 3 de enero al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros militares.

alg/ncl/tqi/mjs

Comentarios