• Donald Trump, presidente de EE.UU., durante una reunión laboral en la Casa Blanca, 15 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 17:55
Actualizada: jueves, 16 de enero de 2020 19:32

Dada las sanciones impuestas al pueblo iraní, el apoyo que Donald Trump finge ofrecer al pueblo de Irán es una acción hipócrita, concluye un análisis.

Emitir mensajes en persa para solidarizarse con el pueblo iraní, y aprovecharse de las herramientas tecnológicas para supuestamente “impedir el cierre del internet” en el país persa, pueden ser las últimas opciones que tenga el presidente de EE.UU., Donald Trump, para apoyar ciertas protestas en Irán, señala este jueves un artículo publicado por la agencia de noticias británica Reuters.

Citando a las autoridades estadounidenses, el documento indica que la Administración Trump debe evitar cualquier medida que pueda interpretarse como intromisión extranjera, como el financiamiento directo [de alborotadores].

El medio ha puesto en entredicho el apoyo que finge dar Trump al pueblo iraní mientras les impone “fuertes sanciones” que conforme a Reuters han acelerado el deterioro de la economía de Irán y el empeoramiento de las condiciones económicas de los iraníes.

 

Sus palabras [en alusión a Trump] casi no tienen credibilidad entre el público iraní que le ha impuesto más sanciones ahora”, asevera Aaron David Miller, miembro de alto rango del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace.

El experto ha asegurado que la conducta del republicano carece de una estrategia de relaciones públicas: “Todo depende de su estado de ánimo, sus necesidades políticas y su deseo de separarse de su predecesor”, ha agregado.

El medio británico confirma que si bien Washington insiste en que sus sanciones tienen como objetivo dañar a los líderes de Irán, muchos bancos y empresas extranjeros, sin embargo, se ven disuadidos de hacer negocios con la República Islámica, incluso para el suministro de alimentos y medicamentos, que están exentos de sanciones.

A continuación, hace referencia a la opinión de los demócratas sobre las formas con las que la Casa Blanca puede enviar su mensaje de apoyo al pueblo iraní, como levantar la prohibición de viaje de los iraníes al país norteamericano, una medida que decidió Trump tras su llegada al poder.

Doble rasero de Trump sobre Irán

El sábado, el dirigente republicano divulgó dos mensajes en su cuenta oficial en Twitter en inglés y en farsi expresando su respaldo a las marchas contra las autoridades iraníes y en apoyo a las 176 víctimas mortales del avión perteneciente a la aerolínea ucraniana siniestrada cerca de Teherán, capital iraní.

El derribo de la aeronave comercial ucraniana se produjo horas después de que Irán respondiera en represalia al asesinato del notable general persa lanzando una decena de misiles contra dos bases norteamericanas en territorio iraquí. Las Fuerzas Armadas de Irán confirmaron que el aparato ucraniano fue derribado “de manera involuntaria” y por un “error humano”.

Las marchas en apoyo a las familias de las víctimas del fatal accidente, que se han salido de su rumbo pacífico, se suman a los disturbios, respaldados por EE.UU., que siguieron al anuncio del aumento de los precios de la gasolina y medidas de racionamiento en noviembre pasado por el Ejecutivo iraní.

Teherán para hacer frente a las sanciones que EE.UU. reactivó tras su salida unilateral del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha tenido que aprobar medidas que, de algún modo, han supuesto un encarecimiento de la vida.

msm/lvs/mrz/rba

Comentarios