• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Florida, 31 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 6 de enero de 2020 1:46
Actualizada: lunes, 6 de enero de 2020 2:59

La decisión del Parlamento iraquí de expulsar a tropas extranjeras es una victoria para Irán y un fracaso para EE.UU., dice una exdiplomática estadounidense.

A través de un mensaje emitido el domingo en la red social Twitter, la exsubsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman reaccionó a la decisión del Parlamento de Irak que la misma jornada aprobó una resolución sobre la expulsión de las tropas extranjeras del país árabe, que ahora está tomando pasos legales para materializar la medida.

La medida fue una respuesta al ataque terrorista efectuado el viernes por EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak, que causó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares iraníes e iraquíes.

En este contexto, Sherman denunció en su tuit que la aprobación de dicha solución por Irak es parte de las consecuencias de las decisiones del presidente estadounidense, Donad Trump, bajo cuya orden se realizó la referida agresión.

“El voto del Parlamento iraquí para expulsar a las tropas estadounidenses es una gran victoria para Irán. Solo una parte de las consecuencias contra nuestros intereses por las decisiones de Donald Trump”, tuiteó  Sherman, que fungió de negociadora nuclear de Washington en las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

La ofensiva de EE.UU. ha provocado la ira de Teherán y Bagdad, así como la de otros países de la región. Pero eso no fue todo e incluso dentro del país norteamericano varias voces han mostrado su rechazo a tal medida del inquilino de la Casa Blanca.

El reconocido politólogo estadounidense Noam Chomsky rechazó el sábado las medidas agresivas de Washington contra Irán y le acusó de condenar la paz mundial.

A su vez, el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) de EE.UU., Adam Smith, condenó el viernes el ataque señalando que “el pueblo estadounidense merece saber por qué el presidente Donald Trump nos ha llevado al borde de otra guerra y con qué autoridad”.

ftn/lvs/rba

Comentarios