• El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) de EE.UU., Adam Smith.
Publicada: sábado, 4 de enero de 2020 7:56
Actualizada: sábado, 4 de enero de 2020 20:21

Otro notable senador estadounidense condena el ataque lanzado por órdenes del presidente Donald Trump en Irak que mató al teniente general iraní Qasem Soleimani.

El pueblo estadounidense merece saber por qué el presidente Donald Trump nos ha llevado al borde de otra guerra y con qué autoridad”, señaló el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) de EE.UU., Adam Smith.

En un comunicado emitido el viernes, el destacado legislador estadounidense rechazó las afirmaciones de la Administración de Trump, que alegó haber lanzado el mencionado ataque con tal de “proteger intereses de Washington”.

“La Administración debe explicar claramente cómo esta acción, y las posibles acciones futuras, podrán proteger los intereses globales de EE.UU. y garantizar la seguridad de nuestro personal en la región y en todo el mundo”, cuestionó.

Smith expresó serias preocupaciones sobre las secuelas del ataque estadounidense contra el aeropuerto internacional de Bagdad, capital iraquí, que dejó varios muertos, incluido el comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani.

 

Esa acción acelerará el ciclo de la escalada violenta en la región, e incluso podría desencadenar una guerra abierta con Irán, aseveró el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Tras el martirio del destacado general iraní, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán mantuvo una reunión de urgencia y anunció que el ataque fue el peor error estratégico de EE.UU. en la región y le avisó de serias secuelas.

El Gobierno de Washington ha recibido una ola de condenas y rechazos dentro y fuera de Estados Unidos por su accionar belicista. El precandidato demócrata Joseph Biden ha censurado que con este ataque Trump arrojó un cartucho de dinamita en un polvorín, por lo que debe al pueblo estadounidense una explicación sobre la estrategia y el plan con los que busca proteger a los estadounidenses.

Teherán ha denunciado en duros términos el asesinato de su héroe en la lucha antiterrorista. El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de la República Islámica.

mnz/ktg/hnb