• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, (dcha.) y el comandante de las Fuerzas de Quds de Irán, el general Qasem Soleimani (izda.)
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 16:59

El ataque al general Soleimani fue el peor error que ha cometido EE.UU. y le acarreará serias secuelas, alerta el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

El ataque fue el más grave error estratégico de Estados Unidos en la región de Asia occidental, y Estados Unidos no podrá escapar fácilmente de sus consecuencias”, ha aseverado el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán en un comunicado.

El ente de seguridad iraní publicó la nota tras una reunión urgente celebrado este viernes por el martirio de comandante de Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones de EE.UU. en Irak.

“El régimen estadounidense será responsable de las consecuencias de este aventurero criminal”, asegura el documento, que califica asimismo el asesinato del notable mando castrense persa como un “acto de venganza” de Washington por grandes derrotas que ha causado el general Soleimani a agrupaciones terroristas, como el EIIL (Daesh, en árabe) en la región.

 

El ataque estadounidense ha dejado asimismo varios muertos y heridos entre las fuerzas populares iraquíes Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que forman parte de las Fuerzas Armadas de Irak.

Poco después de confirmarse la muerte de Soleimani, la embajada de Estados Unidos en Bagdad ha urgido a sus ciudadanos a “salir inmediatamente del país árabe”. 

En Teherán, capital persa, decenas de miles de iraníes han copado las calles para protestar por los “crímenes de Estados Unidos”. Mientras tanto, Irán ha nombrado al general Ismail Qaani como sustituto de Soleimani al frente las Fuerzas Quds del CGRI.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como altos mandos del CGRI, han alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de la República Islámica.

mnz/lvs/alg

Comentarios