• El comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 14:09

Estados Unidos asesinó al teniente general iraní Qasem Soleimani en un ataque con aeronaves no tripuladas (drones), indica un funcionario estadounidense.

Un ataque con drones golpeó con precisión dos vehículos en el aeropuerto internacional de Bagdad (capital iraquí)”, ha dicho un funcionario estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato en declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha confirmado el martirio del teniente general Soleimani, el comandante de sus Fuerzas Quds, en el ataque estadounidense, que según el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) fue llevado a cabo bajo órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi,en árabe) han corroborado el asesinato de varias de sus fuerzas, entre ellos su subcomandante Abu Mahdi al-Mohandes, en este asalto aéreo.

El cobarde asesinato del notable general iraní se produce después de que Trump culpara a Teherán del ataque de una multitud de iraquíes a la embajada estadounidense en Bagdad y amenazara al país persa con que pagaría un “alto precio”. Si bien aseguró que no busca una guerra con Irán.

 

Las autoridades iraníes han negado cualquier implicación en el incidente. Efectivamente, enfurecidos manifestantes iraquíes asaltaron el martes la sede diplomática norteamericana en protesta por los ataques realizados el domingo pasado por EE.UU. contra posiciones de las fuerzas populares iraquíes, que dejó más de 30 muertos y decenas de heridos.

Estados Unidos pretextó el ataque a su embajada para intensificar su presencia militar en Oriente Medio, enviando unos 750 nuevos soldados a la región.

“Parte de esas fuerzas ya han llegado a Bagdad”, ha dicho a AFP la fuente oficial estadounidense, indicando que esas nuevas fuerzas serán desplegadas en la embajada estadounidense en Bagdad.

Poco después de confirmarse la muerte de Soleimani, la embajada de Estados Unidos en Bagdad ha urgido a sus ciudadanos a “salir inmediatamente del país árabe”. 

En Teherán, capital persa, decenas de miles de iraníes han copado las calles para protestar por los “crímenes de Estados Unidos”. Mientras tanto, Irán ha nombrado al general Ismail Qaani como sustituto de Soleimani al frente las Fuerzas Quds del CGRI.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como altos mandos del CGRI, han alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de la República Islámica.

mnz/lvs/alg

Comentarios