• Senador demócrata Bob Menéndez, en una sesión del Congreso, 16 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 31 de diciembre de 2019 23:03
Actualizada: miércoles, 1 de enero de 2020 0:55

Un importante senador estadounidense critica las políticas de Trump en Irak y pide que el presidente explique el ataque a la embajada de EE.UU. en Bagdad.

En una serie de mensajes publicado hoy martes en Twitter, el senador demócrata Bob Menéndez, ha exigido al presidente Donald Trump que explique al Congreso el fallo de seguridad en la sede diplomática de EE.UU. en Irak, asaltada hoy martes por miles de manifestantes iraquíes.

Menéndez, también miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, ha insistido en que el jefe de la Casa Blanca debería aclarar asimismo la actual situación de seguridad en la embajada y en “otras partes de la región” y sus planes para garantizar la seguridad del personal diplomático.

Mientras la Administración Trump promociona su campaña de máxima presión contra Irán, los resultados hasta ahora no han sido sino más amenazas al comercio internacional y ataques subsidiarios aún más violentos en el Oriente Medio”, le recuerda al presidente de EE.UU.

 

Ante la incendiaria situación generada por acciones de EE.UU., Menéndez pidió a “todos los iraquíes, incluidos el Gobierno y las fuerzas de seguridad, que continúen cooperando con las tropas estadounidense y el personal diplomático para restablecer la seguridad y el orden”.

En un acto provocador y contrario a la soberanía de Irak, aviones estadounidenses bombardearon el domingo varias posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular, en el distrito de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (oeste). El ataque dejó más de 25 muertos y unos 51 heridos.

Enfurecidos por la nueva agresión estadounidense a sus Fuerzas Armadas, miles de iraquíes han marchado hoy hacia la embajada estadounidense, han atravesado los puestos de control que restringen el acceso a la Zona Verde de alta seguridad de Bagdad e irrumpido en la sede diplomática norteamericana y, después, han incendiado algunas secciones.

Ante la crítica situación en Bagdad, el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, ha anunciado el envío de infantes de marina adicionales para reforzar la seguridad de su legación diplomática.

mjs/hnb/nii/