• El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúne con su par paraguayo, Mario Abdo, en Washington, 13 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 13 de diciembre de 2019 19:35
Actualizada: domingo, 15 de diciembre de 2019 3:59

La Cámara de Representantes de EE.UU. da luz verde a la votación sobre el juicio político contra el presidente Donald Trump, al aprobar los cargos en su contra.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha dado la venia este viernes a los cargos de “obstrucción” al Congreso y “abuso de poder” contra Trump. De esta manera, la votación de juicio político podría realizarse la semana que viene.

Tras horas debatiendo dichos cargos políticos, la votación de los legisladores del dicho comité de la Cámara Baja, mayoritariamente demócratas, se resolvió con 23 votos a favor y 17 en contra. Así, Trump podría convertirse en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en afrontar un “impeachment”.

LEER MÁS: Todo listo para iniciar juicio político contra Donald Trump

Con la aprobación y el transcurrir de la horas, el juicio contra el inquilino de la Casa Blanca podría llegar en los próximos días al Senado, donde necesita una mayoría de dos tercios para ser aprobado, mientras se prevé que el mandatario sea absuelto por la mayoría republicana.

Se acusa a Trump de presionar en julio a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar a Joe Biden, su posible rival en las presidenciales de 2020, y, también, de intentar bloquear los esfuerzos del Congreso para indagar este asunto, lo que, para ellos, es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo.

LEER MÁS: Congreso de EEUU reúne “pruebas abrumadoras” contra Trump

LEER MÁS: Trump enfrenta impeachment por el escándalo de Ucrania

La semana pasada, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó su informe final relacionado con el juicio político a Trump, que aprobó con 13 votos a favor y 9 en contra.

El martes, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, aseguró que Trump había incurrido en abuso de poder y obstrucción, enfatizando que “ni siquiera el presidente está por encima de la ley”.

Antes de Trump, dos presidentes estadounidenses se enfrentaron a un juicio político: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon renunció antes de la votación.

nkh/ctl/nlr/rba