• Demócratas acusan formalmente a Trump para iniciar el impeachment
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 14:31
Actualizada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 1:35

El impeachment se vuelve más serio. Los legisladores demócratas acusan formalmente al presidente de EE.UU., Donald Trump, de abuso de poder y de obstrucción.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. han anunciado este martes que procederán con los artículos del juicio político (impeachment) contra Trump, acusando al presidente norteamericano de “obstrucción” al Congreso y “abuso de poder” en torno a sus tratos con Ucrania; los cargos ahora deben ser votados por el pleno, como parte del juicio político.

LEER MÁS: Congreso de EEUU reúne “pruebas abrumadoras” contra Trump

“Hoy, en cumplimiento con nuestro deber con la Constitución y con nuestro país, el Comité de la Cámara Judicial presenta dos artículos del juicio político, acusando al presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, de cometer crímenes y delitos menores”, ha indicado el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, durante una rueda de prensa.

Nadler, a quien la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió el pasado jueves redactar los cargos para el juicio político contra el magnate republicano, ha dejado en claro que “ni siquiera el presidente está por encima de la ley”.

 

El jefe del Comité Judicial ha recalcado que, cuando el “presidente traiciona la confianza y se antepone al país”, pone en peligro, en la práctica, la Constitución, la democracia y la seguridad nacional.

Los demócratas acusan a Trump de solicitar la interferencia de un gobierno extranjero, concretamente el de Ucrania, para sacar ventaja en su reelección cuando le pidió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo en sus negocios en aquel país.

LEER MÁS: ¡Otra vez! Trump pide ayuda extranjera para ganar las elecciones

Tras dos meses de pesquisas, están convencidos de que el líder republicano abusó de su poder para promover su campaña para las venideras elecciones de 2020, reteniendo incluso una ayuda militar de casi 400 millones de dólares para presionar a Kiev.

Ahora la Cámara de Representantes tendrá que votar, a favor o en contra, de la destitución del presidente de EE.UU. por los cargos que ha presentado el Comité Judicial.

LEER MÁS: Juristas ven base para el ‘juicio político’ contra Trump

LEER MÁS: “Salud mental de Trump se empeora peligrosamente por impeachment”

Posteriormente, el procedimiento se elevará al Senado, controlado por una mayoría republicana, donde se celebrará un juicio político en el que Trump confía en conseguir el respaldo de la mayoría de los senadores para seguir en el cargo, y es que se necesita una mayoría de dos tercios. Según las estimaciones, con el actual calendario legislativo, el proceso en el Senado se desarrollaría en enero de 2020.

tmv/anz/nkh/rba

Comentarios