• Congreso de EEUU reúne “pruebas abrumadoras” contra Trump
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 20:14
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 3:30

La Cámara de Representantes de EE.UU. define que hay “pruebas abrumadoras” para llevar adelante un juicio político por mala conducta contra el presidente Trump.

El informe final de la investigación publicado este martes por la Cámara de Representantes muestra los delitos de obstrucción y negligencia en la política exterior del mandatario estadounidense.

“Las pruebas de mala conducta del presidente son abrumadoras, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso”, señala el documento.

Tras dos meses de investigación, el informe señala que, encuentra que el mandatario, personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadounidense, “solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania”, para favorecer su reelección.

El Comité liderado por el Partido Democrático ha concluido en su informe de 300 páginas que Trump abusó de su poder para solicitar la injerencia a su favor en las elecciones presidenciales de 2020.

Las pruebas de la mala conducta del presidente (Donald Trump) son abrumadoras, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso”, señala el informe de la Cámara de Representantes de EE.UU. en lo relativo a las presiones de Trump a Ucrania.

 

El 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció la decisión de su partido de tomar la vía del juicio político, tras conocerse información sobre una polémica llamada telefónica entre el magnate republicano y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que Trump le pidió a su interlocutor investigar a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter, por sus negocios en Ucrania.

LEER MÁS: Pelosi a Trump: No estás por encima de la ley, debes rendir cuentas

LEER MÁS: Trump enfrenta impeachment por el escándalo de Ucrania

Tras la publicación del documento, la Casa Blanca ha alegado que la investigación en el Congreso con el objetivo de impeachment (juicio político) contra Trump, no halló “ninguna prueba” contra él.

La Casa Blanca ha calificado la investigación de teatro político partidista y había anunciado, el 8 de octubre, que no va a cooperar en la investigación destinada a un juicio político contra Trump.

El presidente del Comité de investigación, el republicano Adam Schiff, ha dicho en rueda de prensa que “nadie está por encima de la ley y que Trump antepuso “sus propios intereses personales y políticos” a los intereses nacionales poniendo en riesgo la seguridad del país.

LEER MÁS: Congreso de EEUU abre un nuevo capítulo en impeachment a Trump

nsr/lvs/hnb

Comentarios