• Pilotos mexicanos graban disparo de un misil balístico por EEUU
Publicada: domingo, 6 de octubre de 2019 22:25
Actualizada: domingo, 6 de octubre de 2019 23:52

Pilotos mexicanos grabaron desde un Airbus el momento exacto en que la Armada de EE.UU. lanzó un misil balístico frente a las costas del sur de California.

La grabación, publicada recientemente en el portal The Drive, muestra el disparo misilístico desde la perspectiva de la cabina de un Airbus de una aerolínea mexicana que volaba de Guadalajara a Tijuana.

El Mando Estratégico de EE.UU. (Stratcom) informó que la Marina realizó el 4 y 6 de septiembre cuatro lanzamientos de prueba del misil Trident II (D5) desde el USS Nebraska (SSBN-739), un submarino de misiles balísticos clase Ohio, frente a las costas del sur de California. 

Los expertos de The Drive describen así las imágenes del video: “se puede ver al Trident elevándose desde el océano Pacífico en el crepúsculo y cruzando el cielo hacia el oeste. Asimismo, se observa claramente dos separaciones de etapas distintas y una de ellas cayendo a medida que la tercera etapa del misil continúa volando hacia el oeste”.

Con el desarrollo de la ojiva W76-2 de bajo rendimiento, la rapidez es primordial. Las trayectorias reducidas acortan considerablemente los tiempos de vuelo”, dice un experto en seguridad internacional para argumentar que se haya probado un misil Trident II, cargado con esa ojiva nuclear.

 

Así mismo, señalan que la trayectoria del Trident II parece ser mucho más plana y baja de lo habitual, lo que, a su juicio, se debería a que el misil carga la última ojiva nuclear W76-2.

LEER MÁS: EEUU aumenta arsenal nuclear con nuevas ojivas nucleares

“Con el desarrollo de la ojiva W76-2 de bajo rendimiento, la rapidez es primordial. Las trayectorias reducidas acortan considerablemente los tiempos de vuelo”, explica un experto en seguridad internacional, citado por The Dirve.

El misil balístico intercontinental para submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) Trident II (D5) tiene un alcance de 7000 millas náuticas y puede portar múltiples ojivas capaces de apuntar por separado contra objetivos que le sean marcados.

LEER MÁS: EE.UU. probará en breve nuevos misiles no permitidos por el INF

EE.UU. se permite realizar esta posible prueba de la ojiva nuclear W76-2, tras haberse salido oficialmente el 2 de agosto del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y que obligó a ambas partes a eliminar todos los misiles con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros. 

LEER MÁS: Rusia: Nueva ojiva nuclear de EEUU eleva riesgo de guerra atómica

ncl/rha/rba

Comentarios