• El presidente de EE.UU., Donald Trump, da una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington DC, 20 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 5:03

Trump dice que China representa “una amenaza para el mundo” a nivel militar y es por eso que le planta cara con sus aranceles para debilitarla.

“Obviamente, China es una amenaza para el mundo, en cierto sentido, porque están construyendo sus fuerzas armadas más rápido que nadie”, advirtió el viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una rueda de prensa conjunta celebrada con el primer ministro de Australia, Soctt Morrison, en la Casa Blanca.

LEER MÁS: “EEUU ha perdido supremacía militar ante China en el Indo-Pacífico”

LEER MÁS: Avances militares de China, principal enfoque de Pentágono en 2020

El magnate neoyorquino explicó que los chinos para completar su objetivo de fortalecimiento militar hacían uso del dinero estadounidense y adujo que esta situación se daba porque sus predecesores en el cargo habían permitido a China “sacar 500 000 millones de dólares al año” de EE.UU., así como “robar” derechos de propiedad intelectual de empresas de alta tecnología norteamericana.

LEER MÁS: China usa satélites de EEUU para fortalecer su poder militar

Para revertir esta coyuntura, Trump precisó que con su política de mano dura iniciada contra Pekín, Washington ahora está recibiendo “miles de millones de dólares” gracias a los aranceles impuestos a las importaciones chinas.

Obviamente, China es una amenaza para el mundo, en cierto sentido, porque están construyendo sus fuerzas armadas más rápido que nadie”, advirtió el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Sin embargo, aun reconociendo que sus medidas tarifarías supuestamente estarían aportando beneficios a las arcas públicas estadounidenses, el dirigente republicano admitió en sus declaraciones que EE.UU. y China están logrando “un gran progreso” en las negociaciones para resolver su prolongada disputa comercial.

LEER MÁS: “Trump está perdiendo la guerra comercial contra China”

En este sentido, aclaró que Washington negociará con China sólo un acuerdo “completo” y no uno “parcial”. “Estamos buscando un acuerdo completo; no estoy buscando un trato parcial”, comentó el mandatario.

Previamente, en la misma jornada del viernes, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) eximió más de 400 líneas de productos importados desde China a los que se les aplicó un alza de aranceles, como parte de la guerra comercial entre ambas potencias.

Las dos mayores economías del mundo mantienen una guerra arancelaria y económica: desde junio de 2018, y desde entonces se han impuesto ingentes tarifas recíprocas, al tiempo que celebran negociaciones para lograr un acuerdo sobre sus intercambios comerciales.

LEER MÁS: China empieza a imponer aranceles adicionales a productos de EEUU

krd/ktg/hnb

Comentarios