• El secretario de Defensa de EE.UU., Mark T. Esper, en una rueda de prensa en Francia, 7 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 6:29
Actualizada: martes, 17 de septiembre de 2019 8:40

Estados Unidos ultima los detalles de su respuesta militar a los ataques contra instalaciones vitales de Arabia Saudí, dice el secretario norteamericano de Defensa.

Ante las ofensivas contra las instalaciones petroleras de la compañía saudí Aramco, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no tardó en reaccionar y amenazó con una respuesta contundente, empero, ayer lunes su secretario de Defensa, Mark T. Esper, señaló que Irán “está socavando el orden internacional” y sin más dijo que Washington estaba preparado.

“Los militares de Estados Unidos, junto a nuestro equipo interinstitucional, están trabajando con nuestros socios para hacer frente a este ataque sin precedentes y defender el orden internacional basado en un sistema de reglas, que está siendo socavado por Irán”, apostilló Esper en un mensaje de Twitter difundido el lunes.

El titular estadounidense detalló que altos funcionarios del Pentágono se habían reunido con Trump para abordar los aludidos ataques lanzados el sábado con 10 aviones no tripulados (drones) contra dos instalaciones vitales de Aramco por parte del Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá.

Los militares de Estados Unidos, junto a nuestro equipo interinstitucional, están trabajando con nuestros socios para hacer frente a este ataque sin precedentes y defender el orden internacional basado en un sistema de reglas, que está siendo socavado por Irán”, ha declarado el secretario de Defensa de EE.UU. Mark T. Esper. 

Aunque el Ejército yemení ha atribuido la responsabilidad de los ataques de represalia a las agresiones sistemáticas de Riad y sus aliados en contra de Yemen, Washington ha hecho caso omiso a estas declaraciones y sin ofrecer prueba alguna, culpa a Irán de estar vinculado con las acometidas, acusaciones rechazadas firmemente por la República Islámica.

LEER MÁS: EEUU ofrece sus reservas de petróleo tras ataques a Arabia Saudí

Esto mientras que las violentas agresiones saudíes contra Yemen, en muchas ocasiones perpetradas con aeronaves y bombas fabricadas en EE.UU. y otros países occidentales han dejado más de 140 000 yemeníes muertos y heridos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 500 000 para finales del año 2020.

mrz/ctl/msf

Comentarios