• La legisladora musulmana de EE.UU. Ilhan Omar en una marcha, Washington, 15 e marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 0:26
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 1:46

La congresista Ilhan Omar tacha de “la más absurda” la alianza con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que son tan confiables como lo es “un ladrón”.

“Nuestra alianza con Arabia Saudí y Emiratos es inmoral. Creo que es una de las alianzas más absurdas. No encaja con ninguno de nuestros valores”, indicó Omar en una entrevista concedida el sábado a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

De hecho, confiar en Riad y Abu Dabi para “ayudarnos” en suministrar “nuestros intereses de seguridad nacional” es como “confiar en un ladrón para vigilar tu tienda”, indicó Omar, para luego insistir en que “sabemos que ellos no pueden ser confiados en este proceso”, recalcó.

Al respecto, la legisladora demócrata volvió a criticar las políticas exteriores de la Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump, en concreto la venta de armas a los Al Saud, implicados en la agresión a Yemen, con la ayuda de varios países como los EAU, y la luz verde de EE.UU.

“¿Cómo podemos decidir la venta de armas a Arabia Saudí?, aun sabiendo que ellos han sido parte de la creación de una de las crisis humanitarias más crueles en Yemen”, y en varias partes del mundo, como Sudán y Libia, denunció Omar.

Nuestra alianza con Arabia Saudí y Emiratos es inmoral. Creo que es una de las alianzas más absurdas. No encaja con ninguno de nuestros valores”, indicó la legisladora musulmana de EE.UU. Ilhan Omar.

 

Intentos de los diputados para impedir la venta de armas a los agresores                  

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió el 17 de julio impedir a Trump vender armas a Arabia Saudí, los EAU y Jordania, sumándose así al voto de junio del Senado.

La aprobación, que contó con el apoyo de todos los demócratas, cuatro republicanos y un legislador independiente, todavía necesita la firma de Trump para que entre en vigor, aunque se prevé que el inquilino de la Casa Blanca utilice su poder presidencial de veto.

LEER MÁS: Trump: Cancelar venta de armas a Arabia Saudí es peor para EEUU

LEER MÁS: EEUU aprueba venta millonaria de armas a Riad, EAU y Jordania

¿Cuáles son los países que más armas venden a Arabia Saudí?

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), EE.UU., el Reino Unido, Francia, España, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, Turquía y Suecia son los países que venden la mayor cantidad de armas a Riad.

Arabia Saudí, con 33 millones de habitantes, tiene el tercer presupuesto en defensa del mundo, solo superado por Estados Unidos, que, con 316 millones de habitantes, gastó nueve veces más, y por China, que, con 1380 millones de habitantes, dedicó casi tres veces más, según el informe anual del SIPRI de 2018.

 

¿Cómo comenzó la guerra?

En marzo de 2015, Riad y sus aliados dieron comienzo a una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que, de hecho, apoya la intervención militar en su país.

Un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés) precisa que la agresión ha dejado hasta ahora más de 60 000 civiles muertos.

ask/rha/ncl/rba

Comentarios