• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Washington DC, 10 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de enero de 2019 8:29

La Administración estadounidense está considerando usar los fondos destinados a los desastres para financiar el muro fronterizo de Trump, indica un informe.

Según informó el jueves el rotativo estadounidense The Wall Street Journal, el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, está seriamente considerando hacerse uso de los fondos para los desastres a fin de construir el controvertido muro en la frontera con México.

Más específicamente, indican fuentes del Congreso de EE.UU. familiarizados con el asunto, la Casa Blanca ha solicitado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) que estudie el uso de fondos de una ley aprobada para brindar asistencia por desastres a Puerto Rico y los estados de Texas, California y Florida, para construir el muro de Trump.

Tal medida podría generar gran controversia dado que Puerto Rico, uno de los destinatarios de ayuda de los fondos de desastres, recibió en el curso de un año poco más de 25 000 millones de dólares después del huracán María, poco más de la mitad de lo que se necesitaba para reparar la isla, y ahora la construcción del controversial muro en la frontera sureña de EE.UU. con los mismos fondos aumentaría las críticas contra la Casa Blanca.

 

Con el uso de los fondos dedicados a desastres, Trump busca obligar a los demócratas en el Congreso que se oponen a su proyecto de seguridad fronteriza, a incluir en el presupuesto los 5.7 mil millones de dólares para la financiación de la valla, además de dar fin al cierre de la Administración.

El jefe de la Casa Blanca ha paralizado, desde el pasado 22 de diciembre, parte de las funciones de la Administración estadounidense y amenaza con prolongar el cierre “por mucho tiempo”, debido a que las negociaciones con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes para reabrir el Ejecutivo hasta el momento han fracasado.

Por prolongarse hasta este viernes, la paralización de la Administración ya ha afectado a unos 800 mil empleados federales —entre ellos agentes de la patrulla fronteriza estadounidense y empleados de seguridad de aeropuertos— que no han recibido sus pagos.

hgn/ktg/ask/hnb

Comentarios