• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington, 9 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de enero de 2019 7:10

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que la reunión con los demócratas sobre el muro fronterizo con México fue “una total pérdida de tiempo”.

“Acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una total pérdida de tiempo. Pregunté qué pasará en 30 días si negociamos rápidamente, ¿aprobarán la seguridad fronteriza que incluya un muro o una barrera de acero? Nancy dijo NO. Dije adiós, ¡nada más funciona!”, declaró el miércoles Trump a través de su cuenta de Twitter.

El líder demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, habían acudido a la Casa Blanca con motivo de intentar elaborar un acuerdo para solucionar la parálisis presupuestaria en EE.UU., la cual se extiende desde el pasado 22 de diciembre.

La reunión había sido convocada por Trump para negociar una salida al cierre de la Administración que comenzó hace 18 días, luego de que el inquilino de la Casa Blanca se negara a ratificar una ley porque no incluía los más de 5700 millones de dólares que necesita para construir el muro fronterizo con México, una cifra que los demócratas no aceptan.

Por su parte, Schumer confirmó la misma jornada que el magnate republicano abandonó la reunión cuando le dijeron que no apoyarían la financiación de su controvertido muro.

“Le preguntó a la presidenta Pelosi: ¿Respaldarán mi muro? Ella dijo que NO. Y él se levantó y dijo: Entonces no tenemos nada que discutir, y se fue. Una vez más, vimos un berrinche porque no podía salirse con la suya”, indicó Schumer a los periodistas.

Acabo de salir de una reunión con Chuck (Schumer, el líder demócrata en el Senado estadounidense) y Nancy (Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU.), una total pérdida de tiempo. Pregunté qué pasará en 30 días si negociamos rápidamente, ¿aprobarán la seguridad fronteriza que incluya un muro o una barrera de acero? Nancy dijo NO. Dije adiós, ¡nada más funciona!”, declara el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Trump también había dicho unas horas antes del encuentro que tiene derecho a declarar emergencia nacional en el caso de que no se aprueben los fondos para el muro fronterizo.

Este cese de actividades de la Administración que se considera el tercero que afronta Trump desde que llegara al poder a principios de 2017, afecta a casi un millón de funcionarios federales y diez departamentos del Ejecutivo.

Los demócratas subrayan que el muro de Trump no resolverá nada y denuncian que el inquilino de la Casa Blanca ha tomado como “rehenes” a los estadounidenses para garantizar la construcción de su muro fronterizo.

nlr/rha/fmk/mkh

Comentarios