• EEUU promete apoyo a Israel pese a retirarse de Siria
Publicada: martes, 1 de enero de 2019 18:57
Actualizada: miércoles, 2 de enero de 2019 12:40

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha reafirmado el apoyo de Washington a Israel, a pesar de su decisión de retirarse de Siria.

En declaraciones realizadas durante un encuentro mantenido este martes en Brasilia (capital de Brasil) con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Pompeo ha asegurado que las obligaciones de EE.UU. ante Israel no se verán afectadas por el repliegue de sus militares de Siria.

Son los primeros comentarios formulados en público de Pompeo sobre la decisión anunciada el pasado 19 de diciembre por el presidente de EE.UU., Donald Trump, una determinación que fue criticada por los aliados occidentales de Washington.

El máximo diplomático estadounidense, que se encuentra en Brasil para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo de este país, Jair Bolsonaro, también ha discutido con el premier del régimen israelí cómo intensificar la cooperación en materia de inteligencia y las operaciones en Siria y otros lugares, para hacer frente a la influencia de Irán en la región.

La retirada de EE.UU. “de ninguna manera cambia en nada los trabajos que esta Administración está llevando a cabo junto con Israel”, ha recalcado.

 

La decisión del jefe de la Casa Blanca inquietó a los líderes israelíes. A este respecto, los medios norteamericanos reportaron con fecha anterior que Netanyahu pediría a Pompeo el aplazamiento de la salida de las fuerzas norteamericanas del país levantino.

Según informó el lunes el diario estadounidense The New York Times, citando fuentes cercanas a la Casa Blanca, Trump ha extendido el período para el repliegue de las tropas de Siria a aproximadamente cuatro meses.

Los 2000 militares norteamericanos enviados a Siria han permanecido en el país árabe sin contar con el beneplácito de Damasco ni con la autorización de las Naciones Unidas para ello, pero ninguno de esos motivos fue esgrimido por el magnate republicano al anunciar el retorno de los soldados. De acuerdo con Trump, las tropas regresarán porque ya fue derrotado el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Sin embargo, el presidente estadounidense ha enfrentado, además, una intensa oposición interna ante su inesperado anuncio por parte de ciertos congresistas, que tachan la medida de una “victoria” para Irán y el presidente sirio, Bashar al-Asad, entre otros adversarios de Washington.

mjs/anz/ftn/rba

Comentarios