• La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión del CSNU sobre Ucrania, 26 de noviembre de 2018. (Fuente: AFP)
Publicada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 0:47
Actualizada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 3:08

EE.UU. insta a la ONU en pleno a respaldar una resolución contra el movimiento palestino HAMAS y advierte de que Washington ‘se toma muy en serio’ la votación.

“La resolución ha sido cuidadosamente elaborada para abordar un problema específico, y refleja consultas con muchas partes interesadas para garantizar el equilibrio”, dice una carta de Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La misiva, fechada el lunes y dirigida a las misiones diplomáticas de la ONU, hace referencia a la votación del jueves en la Asamblea General de la ONU (AGNU) sobre un proyecto de resolución que, de aprobarse, condenaría al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y lo incluiría en la lista de grupos terroristas por el supuesto lanzamiento de cohetes contra los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv, como respuesta a los bombardeos a Gaza y el asesinato de un comandante del movimiento por parte de Israel.

Estados Unidos se toma muy en serio el resultado de esta votación”, advierte la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, sobre el proyecto de resolución contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) que se votará el jueves en la Asamblea General de la ONU. 

 

Haley, frente a eventuales enmiendas al texto propuesto por EE.UU., insta a los embajadores a votar en contra de los cambios propuestos. “Estados Unidos se toma muy en serio el resultado de esta votación”, reza la amenazante nota.

“Es por eso que le pedimos que no solo se vote a favor de la resolución, sino que también se vote en contra de cualquier enmienda u otro esfuerzo para socavar la aprobación del texto”, indica Haley, ante la posibilidad de que no prospere el proyecto antipalestino como sucedió en junio: entonces se bloqueó una solicitud similar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el viernes cinco resoluciones en apoyo a la causa palestina. En uno de los textos, el organismo considera ilegal cualquier imposición de la ley o jurisdicción israelí sobre la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). 

Israel y HAMAS han librado tres guerras desde 2008, y las protestas y enfrentamientos —Marchas del Retorno— a lo largo y ancho de la frontera del enclave costero palestino desde el 30 de marzo han aumentado el temor de un cuarto conflicto armado, más aún cuando el mes pasado se registraron duros enfrentamientos entre el ejército israelí y los grupos de la Resistencia palestina. 

ncl/hnb/nii/

Comentarios