• EEUU veta resolución en CSNU para la protección de palestinos
Publicada: viernes, 1 de junio de 2018 20:15
Actualizada: sábado, 2 de junio de 2018 10:11

EE.UU. cumple su amenaza y veta un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para garantizar la protección de los palestinos.

La embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, que había anunciado la víspera que vetaría el proyecto por su “enfoque groseramente unilateral que está moralmente en bancarrota”, ha presentado este viernes el veto de su país a este proyecto de resolución que, sin embargo, ha obtenido el apoyo de 10 países miembro del CSNU.

China, Francia y Rusia han estado entre los países que apoyaron la iniciativa, mientras que cuatro miembros se han abstenido. Generalmente, un proyecto de resolución requiere nueve votos a favor para ser aprobado en el Consejo de 15 países y que no lo vete ninguno de los cinco miembros permanentes, es decir, China, Francia, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos.

Kuwait presentó hace dos semanas el borrador del proyecto de resolución en el que insta a una misión de protección internacional para los palestinos que sufren las consecuencias de la fuerte represión ejercida por los militares israelíes durante las recientes marchas en la Palestina ocupada.

 

Ese texto insta a “la consideración de medidas para garantizar la seguridad y la protección de los civiles palestinos” y pide un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre un posible “mecanismo de protección internacional”.

Así una vez más Haley, que califica de “defensa propia” la matanza de mujeres y niños indefensos palestinos por los militares israelíes, ha recurrido al poder de veto de Estados Unidos para una medida sobre el conflicto palestino-israelí.

Por otra parte, Estados Unidos ha visto como su propio proyecto de resolución ha sido rechazado. Este exigía que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica cesen cualquier “actividad violenta y acciones provocadoras”.

Sin embargo, el CSNU ha rechazado adoptarlo, ya que Estados Unidos ha sido el único país que ha votado a favor del mismo. Ha recibido la abstención de once países, mientras que Bolivia, Kuwait y Rusia se han opuesto.

Al menos 122 palestinos han muerto por los disparos de los militares israelíes en las protestas iniciadas desde finales de marzo, en el marco de la Gran Marcha del Retorno, que reivindican el derecho al retorno a sus tierras y, en esta ocasión, expresan además su fuerte rechazo por el traslado de la embajada de EE.UU. en los territorios ocupados palestinos a Al-Quds (Jerusalén) y el reconocimiento de Washington de la urbe palestina como capital del régimen israelí.

snr/ctl/myd/mkh

Comentarios