• La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, durante una sesión del Consejo de Seguridad, 30 de mayo de 2018.
Publicada: viernes, 1 de junio de 2018 1:58

El Gobierno de EE.UU. vetará irrefutablemente un proyecto de resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pide apoyar a palestinos.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, señaló el jueves que Washington “vetará indiscutiblemente” un texto presentado por Kuwait que exhorta la necesidad de proteger a la nación palestina en la Franja de Gaza, así como en la Cisjordania ocupada.

Kuwait presentó hace dos semanas el borrador del proyecto de resolución en el que insta a una misión de protección internacional para los palestinos que sufren consecuencias de fuerte represión ejercida por militares israelíes durante las marchas en Palestina ocupada.

Ese texto insta a “la consideración de medidas para garantizar la seguridad y protección de los civiles palestinos” y pide un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre un posible “mecanismo de protección internacional”.

El Gobierno estadounidense, a su vez, convocó el miércoles a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre el intercambio de ataques entre militares israelíes y movimientos de Resistencia palestinos. Pero Kuwait, bloqueó el movimiento y, en cambio, ha ofrecido otra resolución que exige proteger al pueblo palestino frente a atrocidades del régimen de Israel.

 

Se prevé que el Consejo de Seguridad someta la nota presentada por Kuwait a votación a las 19h00, (hora local)—23h00 GMT—, conforme reportan fuentes diplomáticas.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, aseveró  a su vez de que la asediada Franja de Gaza estaba al borde de una guerra tras una escalada militar entre fuerzas de Israel y las de la Resistencia palestina.

Se trata de la confrontación más severa en cuatro años. Se dio después de la brutal represión de las protestas palestinas en Gaza, represión que se ha saldado con más de 120 muertos y unos 12 000 heridos desde el 30 de marzo, cuando se iniciaron las Marchas del Retorno para reivindicar el derecho de los palestinos a retornar a sus tierras, de las que fueron expulsados con la creación del régimen de Israel en 1948.

mnz/lvs/alg/rba

Comentarios