• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Buenos Aires, la capital argentina, 1 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 2 de diciembre de 2018 14:08

Trump afirma que, en breve, retirará a EE.UU. del TLCAN con México y Canadá para obligar al Congreso a aprobar versión renovada del pacto, conocido como T-MEC.

“Lo cancelaré en un período de tiempo relativamente corto. Nos desharemos del TLCAN. Ha sido un desastre para Estados Unidos”, declaró el sábado el mandatario estadounidense, Donald Trump, en declaraciones a la prensa a bordo del avión que lo llevaba de vuelta al país norteamericano tras la cumbre del G20 en Buenos Aires, la capital argentina.

En el marco del mencionado evento, Trump, el premier canadiense y el presidente saliente de México, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto, respectivamente, rubricaron el viernes la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) tras un año y medio de duras conversaciones entre las partes.

Pese a que gran parte del nuevo convenio aún debe ser aprobada por los legisladores de los tres Estados, el documento establece una serie de protecciones inmediatas, como los aranceles a los automóviles.

“El Congreso estadounidense tendrá que elegir entre el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) o la situación previa al TLCAN, que funcionó muy bien”, dijo Trump.

Lo cancelaré en un período de tiempo relativamente corto. Nos desharemos del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Ha sido un desastre para Estados Unidos”, declaró el sábado el mandatario estadounidense, Donald Trump.

 

Si bien Trump había asegurado la víspera que no tendría dificultades a la hora de conseguir el visto bueno del Congreso al respecto, su apuesta es arriesgada, puesto que la oposición demócrata tomará en enero las riendas de la Cámara de Representantes de EE.UU. y algunas figuras del partido, entre ellas la posible aspirante presidencial Elizabeth Warren, han expresado su escepticismo sobre el convenio.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ya ha desmontado diferentes pactos internacionales de manera unilateral, medidas que han sido criticadas por muchos países, incluidas varias naciones europeas antiguas aliadas de Washington.

El 23 de enero de 2017 el mandatario estadounidense retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40 % de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

Asimismo, en mayo pasado, Trump sacó a EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), un pacto multilateral que fue respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en su resolución 2231.

De igual modo, el inquilino de la Casa Blanca se ha salido del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Migración y Refugiados, así como de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), entre otros.

mnz/anz/rba/hnb

Comentarios