• La exsubsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 18:26

Al Gobierno de Donald Trump no le gustan los pactos internacionales por eso se sale del acuerdo de Amistad con Irán, dice la exsubsecretaria de Estado de EE.UU.

Wendy Sherman, la también negociadora nuclear de EE.UU. en las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), criticó la salida anunciada el miércoles por EE.UU. del Acuerdo de Amistad de 1955 con Teherán diciendo que este paso “no es sorprendente” porque fue realizado por un Gobierno al que nunca le había gustado las obligaciones y acuerdos internacionales.

En una entrevista con la cadena MSNBC, aseveró que el presidente estadounidense y su asesor de Seguridad Nacional John Bolton dijeron que no les gusta ningún acuerdo internacional.

“Trump solo cree en el nacionalismo y la soberanía nacional y no le gusta el multilateralismo”, indicó Sherman por eso dejó en claro que esta decisión es coherente con el enfoque de la Administración no solo en cuanto de Irán sino con respecto a los Gobiernos de muchos otros países.

(El presidente de EE.UU., Donald) Trump solo cree en el nacionalismo y la soberanía nacional y no le gusta el multilateralismo”, dice la exsubsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman.

 

La exsubsecretaria de Estado norteamericana destacó que la Administración de Trump está aprovechando la oportunidad actual solo para alimentar el fuego y utilizar sus esfuerzos contra Irán.

Al lamentar la retirada del Gobierno de Trump del acuerdo amistoso con Irán, Sherman enfatizó que con esta medida la Administración de Estados Unidos ha perdido un mecanismo que había utilizado previamente, en alusión a una disputa con Irán por la toma de su embajada en Teherán.

Esta decisión de Washington fue tomada después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenara al país norteamericano suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, un fallo que a juicio del canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, constituye “otro fracaso para EE.UU.”, “adicto” a imponer sanciones, además de “una victoria para el derecho”.

En mayo, también Estados Unidos se salió del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, un pacto multilateral que fue respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en su resolución 2231.

Pese a esta toma de posición, el mundo entero condena la salida unilateral de Washington del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre del acuerdo nuclear.

tmv/ktg/alg/hnb

Comentarios