• El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habla en un mitin electoral en Indianapolis, Indiana, 2 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de noviembre de 2018 15:32
Actualizada: martes, 6 de noviembre de 2018 3:38

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, advierte de que la nueva ronda de sanciones contra Irán será “la más punitiva” que jamás ha encarado.

Pence se refería a las sanciones contra Irán, que entrarán en vigor en su totalidad a partir del 5 de noviembre.

En mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y, de seguido, ordenó la imposición de la primera ronda de sanciones contra la República Islámica, que se levantó en su momento en conformidad con dicho pacto.

“Las sanciones que se van a reimponer dan cumplimiento a la promesa hecha por el presidente (…) Y ahora que se vuelven a establecer todas las sanciones y entran en vigor, Irán sufrirá las sanciones más punitivas jamás encaradas”, explicó el viernes el vicepresidente estadounidense al diario washingtoniano The Hill.

Pense anunció que la Casa Blanca tiene preparadas también “sanciones adicionales” con el fin de presionar a Irán para que de una forma u otra cambie su actual comportamiento a nivel regional e internacional, que ya resulta “intolerable”, alertó.

Sin presentar pruebas que demuestren sus acusaciones ni mencionar a qué actividades se refiere, el número dos de la Administración estadounidense promete trabajar con sus aliados para hacer frente a supuestas “actividades maléficas” de Irán en el mundo.

Las sanciones que se van a reimponer dan cumplimiento a la promesa hecha por el presidente (…) Y ahora que se vuelven a establecer todas las sanciones y entran en vigor, Irán sufrirá las sanciones más punitivas jamás encaradas”, explica el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.


Teherán, no obstante, asegura que Washington —cuyo objetivo es librar una “guerra psicológica” contra Irán a través de esta 2.ª ronda de sanciones— no logrará sus metas políticas y verá frustrados sus planes antiraníes, las sanciones incluidas.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por su parte, ha enfatizado que el país ha superado con éxito todos los desafíos provocados por Washington en las casi cuatro décadas transcurridas desde la victoria de la Revolución Islámica (1979).

La República Islámica de Irán asegura, de hecho, que frustrará las sanciones de EE.UU. y venderá su petróleo, y constata que muchos países han ratificado su disposición a hacer negocios con Irán, pese a los embargos estadounidenses.

Francia, Alemania, el Reino Unido y, en general, la Unión Europea (UE) condenan las sanciones contra Irán, y prometen defender el pacto nuclear.

Ya el pasado miércoles, la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, señaló que el bloque comunitario estaba trabajando en la elaboración de un mecanismo para eludir las sanciones de EE.UU. a Irán anunciadas a mediados de septiembre.

ask/rba/nii/

Comentarios