• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.
Publicada: viernes, 2 de noviembre de 2018 7:30
Actualizada: sábado, 3 de noviembre de 2018 2:50

Las sanciones de EE.UU. han perturbado los intereses nacionales de varios países, así como el comercio mundial, resalta un político iraní.

“La guerra económica de EE.UU. con el título de ‘nuevas sanciones’, no solo apunta al pueblo de Irán, también conlleva nocivas consecuencias para las naciones de otros países, y perturba la situación del comercio internacional”, dijo el jueves el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.

Sus declaraciones han tenido lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde se aprobó en la misma jornada la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba’ con 189 votos a favor y dos en contra.

Según Joshru, Washington es adicto a aplicar sanciones a otros países, y el ejemplo que lo demuestra es su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ratificado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Tras abandonar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó en agosto reimponer una primera ronda de sanciones a Irán.

Esta medida de la Administración de Trump mostró que el país norteamericano no es fiable y no cumple con sus compromisos, afirmó el político iraní.

La guerra económica de EE.UU. con el título de ‘nuevas sanciones’, no solo apunta al pueblo de Irán, también conlleva nocivas consecuencias para las naciones de otros países, y perturba la situación del comercio internacional”, dijo el jueves el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.

 

Asimismo, señaló que los países afectados por los embargos de EE.UU. pueden hacer frente a las medidas unilaterales norteamericanas a través de cooperaciones conjuntas.

De acuerdo con el funcionario, la imposición de sanciones a otros países pone de relieve la incapacidad de EE.UU. para comprender las complejidades del mundo.

En cuanto al bloqueo “ilegal y unilateral” a Cuba, Joshru reiteró el apoyo de Teherán a La Habana y sostuvo que el cerco comercial de Washington ha provocado grandes daños a la economía del país centroamericano.

“Desgraciadamente, las autoridades estadounidenses aún utilizan las retóricas de la Guerra Fría en el siglo 21 y en lugar de aprender de las políticas (…) catastróficas en Cuba y la región de Oriente Medio, aplican nuevos embargos contra los líderes de Cuba”, apuntó el representante iraní ante la ONU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró el jueves que el bloqueo de EE.UU. está anclado en la Guerra Fría y es una violación del derecho internacional humanitario.

fdd/ktg/krd/hnb

Comentarios