• Líder de Irán: EEUU es el enemigo de la nación persa
Publicada: sábado, 3 de noviembre de 2018 7:18
Actualizada: domingo, 4 de noviembre de 2018 3:36

El Líder de Irán dice que la República Islámica ha superado con éxito todos los desafíos que ha creado EE.UU. en los últimos 40 años.

“El objetivo de Estados Unidos ha sido restablecer la dominación que tenía (antes de la victoria de la Revolución Islámica en 1979) pero ha fracasado. Washington ha sido derrotado por la República Islámica en los últimos 40 años”, ha destacado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un discurso pronunciado durante una reunión efectuada este sábado con miles de estudiantes escolares y universitarios iraníes.

Durante las últimas cuatro décadas, ha agregado el Líder iraní, Estados Unidos ha desafiado a Irán, librando guerras militares, psicológicas y mediáticas, pero la República Islámica siempre ha estado en el lado ganador de este campo de batalla.  

El ayatolá Jamenei ha subrayado que el país norteamericano es ahora “mucho más débil que hace 40 años” y explicado que “Estados Unidos está en decadencia”. Los poderes blando y duro de EE.UU. se están reduciendo en este momento, ha recalcado el Líder.

“El poder coercitivo de Estados Unidos, es decir su poder económico y militar, también está en declive, por eso Washington se ha visto obligado a recurrir a empresas (militares privadas) como Blackwater para conseguir sus objetivos militares”, ha precisado.

Hoy en día, ha afirmado el Líder, el mundo entero se opone a las políticas estadounidenses y las decisiones que toma su Administración presidida por Donald Trump. “Este nuevo presidente norteamericano (...) ha desacreditado lo que le quedaba de prestigio a Estados Unidos y a la democracia liberal”, ha dicho.

“El objetivo de las sanciones estadounidenses es paralizar y frenar la economía iraní, pero estas restricciones han impulsado la autosuficiencia en el país persa”, ha destacado el ayatolá Jamenei, haciendo referencia a los embargos que entrarán en vigencia el lunes y apuntarán a los sectores de transporte, finanzas y energía de Irán.

El ayatolá Jamenei ha tachado de una “mentira vergonzosa” las afirmaciones de las autoridades estadounidenses de que los embargos están dirigidos al Gobierno y no al pueblo iraníes. “Esta es una mentira vergonzosa ya que ellos (los estadounidenses) se oponen a la voluntad y resistencia de la nación persa”, ha precisado.

El objetivo de Estados Unidos ha sido restablecer la dominación que tenía (antes de la victoria de la Revolución Islámica en 1979) pero ha fracasado. Washington ha sido derrotado por la República Islámica en los últimos 40 años”, ha destacado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

En otra parte de su discurso, el Líder ha dejado en claro que la República Islámica seguirá resistiendo ante la hostilidad estadounidense hasta que Washington deje de lado sus prácticas imperialistas.

“Se puede tener una interacción con EE.UU. cuando éste abandone sus políticas imperialistas, pero esto es muy poco probable ya que el imperialismo se caracteriza por sus prácticas de dominación”, ha recalcado el ayatolá Jamenei.

El Líder de la Revolución Islámica ha defendido al final de su discurso el derecho de las naciones de la región, incluidos Irak, El Líbano y Siria, a impulsar su cultura de resistencia, diciendo que la gente de estos países odia el expansionismo de EE.UU.

El Líder de Irán ha hecho estas declaraciones de cara al “Día Nacional de la Lucha Contra la Hegemonía”, que se conmemora el cuatro de noviembre,13 de Aban, en el mes iraní. El año 1979, en tal fecha, los estudiantes revolucionarios conscientes de los actos de espionaje que llevaba a cabo Washington contra el país persa tomaron la embajada estadounidense en Teherán.

En este sentido, el 4 de noviembre de cada año, el día de la toma del conocido ‘Nido de Espionaje’, los iraníes salen a las calles para mostrar su determinación y voluntad en la lucha y la resistencia contra las potencias hegemónicas.

El venidero 5 de noviembre, un día después de esta conmemoración nacional, Washington tiene previsto reimponer la segunda ronda de sanciones contra el sector hidrocarburos y de la banca de Irán. La primera tanda de sanciones que afectaba a la compra de dólares estadounidenses, el comercio de metales preciosos y la industria automotriz de Teherán fue aplicada el pasado agosto.

ftm/ktg/fdd/ hnb

Comentarios