• Ayatolá Jamenei rechaza cualquier negociación con EEUU
Publicada: miércoles, 29 de agosto de 2018 10:08
Actualizada: jueves, 30 de agosto de 2018 17:46

El Líder de la Revolución Islámica de Irán ha vuelto a rechazar cualquier diálogo con la Administración “sinvergüenza” y hostil de Estados Unidos.

“El resultado de la negociación con funcionarios estadounidenses anteriores que al menos guardaban las apariencias fue este. No habrá ningún diálogo con las autoridades sinvergüenzas de la actual Administración de EE.UU., que están en guerra abierta contra los iraníes”, ha reiterado hoy miércoles el ayatolá Seyed Ali Jamenei en una reunión con el gabinete del presidente iraní, Hasan Rohani.

El Líder hacía referencia a la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y la posterior reimposición de sanciones a Irán, tras la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso un diálogo directo con Irán para lograr otro pacto más invasivo, sin dejar de amenazar al país persa. 

Aunque el ayatolá Jamenei no se ha opuesto a seguir dialogando con los socios europeos, ha subrayado que las autoridades persas deben dejar de esperar de Europa tanto apoyo económico como respaldo al acuerdo nuclear.

El resultado de la negociación con funcionarios estadounidenses anteriores que al menos guardaban las apariencias fue este. No habrá ningún diálogo con las autoridades sinvergüenzas de la actual Administración de EE.UU., que están en guerra abierta contra los iraníes”, ha reiterado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

“Hay que mirar con suspicacia las promesas europeas”, ha recomendado el ayatolá Jamenei, al tiempo que ha abogado por impulsar estrechas relaciones de amistad con los países vecinos.

“Los europeos deberían comprender de los actos y palabras de los funcionarios iraníes que sus acciones serán respondidas con medidas y reacciones apropiadas por parte de la República Islámica”, ha enfatizado el Líder.

Las autoridades iraníes han instado a los europeos a garantizar que se preserven todos los intereses de Teherán tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo, recalcando que, si este no se mantiene, el país está preparado para reanudar su programa nuclear a un nivel superior al existente antes de alcanzarse el pacto.

A pesar de que los dirigentes europeos afirman que tratan de salvar el acuerdo, muchas empresas y aerolíneas de Europa han anunciado su decisión de suspender actividades en el país persa.

Sobre el pacto nuclear, el ayatolá Jamenei ha dicho que “no es un objetivo, sino un medio para asegurar los intereses nacionales del país. Por eso, si llegamos a la conclusión de que ya no puede proteger nuestros beneficios, lo abandonaremos”.

Al comienzo de la cita, Rohani ha abordado la situación económica del país y las presiones que enfrenta. “En las actuales circunstancias no hay ninguna solución política (para atajar el conflicto con EE.UU.), ya que un Gobierno que ha infringido todas las normas internacionales reanudando las sanciones a Irán no va a cumplir ningún otro compromiso”, ha enfatizado.

Según el presidente iraní, EE.UU., persigue con su política de sanciones un objetivo mayor, que es “socavar la independencia de Irán, algo sin embargo que no permitirá la nación persa”.

ftm/mla/alg/rba