• El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona un misil balístico Hwasong-15.
Publicada: sábado, 11 de agosto de 2018 0:32
Actualizada: sábado, 11 de agosto de 2018 20:53

Un general estadounidense dice que Corea del Norte no tiene las “dos últimas piezas” de tecnología para perfeccionar los misiles ICBM.

Ofreciendo una valoración de la tecnología de misiles de Corea del Norte en la Asociación de la Fuerza Aérea en Washington (capital estadounidense), el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Paul Selva, dijo el viernes que “nuestra evaluación” es que Pyongyang no ha podido completar las “dos últimas piezas” de la tecnología necesaria para hacer que sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) sean confiables, según informa el portal estadounidense Bloomberg.

“No hemos visto una demostración de un confiable” vehículo de reingreso, señaló para después añadir, “y no hemos visto una demostración de un confiable sistema de armado, disparo y fusión” que permita que el sistema “detone cuando lo requiera”, sostuvo Selva.

El general estadunidense atribuyó las deficiencias a la suspensión de las pruebas por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un, tras su reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, celebrada el 12 de junio en Singapur.

Sin embargo, Selva estimó que Kim aún podría reanudar las pruebas. “No sabemos qué impacto ha tenido en su lógica, en su cálculo de decisión (…) Tenemos que asumir que podría disparar uno”, incluso si el misil no es confiable, entonces “tenemos que estar listos”, agregó.

No hemos visto una demostración de un confiable” vehículo de reingreso “y no hemos visto una demostración de un confiable sistema de armado, disparo y fusión” que permita que el misil “detone cuando lo requiera”, dijo el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Paul Selva sobre el programa de misiles de Corea del Norte.

 

Eso mientras el pasado julio, el diario The Washington Post, citando fuentes de Inteligencia de EE.UU., señaló que las nuevas evidencias, incluidas imágenes, indican que Corea del Norte está trabajando para producir uno o dos misiles ICBM en un gran centro de investigación en Sanumdong, en las afueras de Pyongyang (capital norcoreana).

En la reunión entre Kim y Trump, ambos líderes firmaron acuerdos a fin de establecer la paz en la zona: el inquilino de la Casa Blanca acordó detener los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur en torno a la península de Corea, y el líder norcoreano volvió a prometer el desmantelamiento de su arsenal atómico.

Pyongyang ha suspendido sus pruebas nucleares y misilísticas, pero critica la ausencia de disposición de Washington a construir una política de confianza recíproca.

ftn/ctl/tqi/mjs

Comentarios