• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu.
Publicada: lunes, 6 de agosto de 2018 17:04
Actualizada: martes, 7 de agosto de 2018 2:01

Varios veteranos de Inteligencia estadounidenses alertaron a Trump de no dejarse engañar por las “mentiras” del premier israelí sobre el programa nuclear de Irán.

La organización de Profesionales Veteranos de Inteligencia para la Sensatez (VIPS, por sus siglas en inglés) alertaron, mediante una carta abierta enviada el 1 de agosto al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los esfuerzos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de empujar a Washington hacia una confrontación militar con Irán.

La VIPS acusó a Netanyahu de hacer un “show mediático” el pasado 30 de abril cuando afirmó haber logrado “más de 100 000 documentos secretos” que revelaban que Irán estaba trabajando en “secreto para fabricar armas nucleares”.

“La evidencia presentada por Netanyahu (...) está relacionada con documentos presentados por la Administración (del expresidente estadounidense George W.) Bush hace más de una década como “prueba” de un programa encubierto de armas nucleares de Irán. Esos documentos también fueron claramente fabricados”, se lee en la misiva.

La VIPS subrayó que los mencionados “documentos nunca fueron autenticados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”.

La evidencia presentada por Netanyahu (...) está relacionada con documentos presentados por la Administración (del expresidente estadounidense George W.) Bush hace más de una década como “prueba” de un programa encubierto de armas nucleares de Irán. Esos documentos también fueron claramente fabricados”, se lee en una misiva enviada por la organización VIPS sobre las supuesta pruebas presentadas por el premier israelí sobre un supuesto ‘programa nuclear secreto’ iraní.

 

“Reciclando esta información fraudulenta” sobre Irán, el premier israelí busca incitar a EE.UU. a lanzar una invasión contra la República Islámica, igual a la que llevaron a cabo Washington y su aliado británico en 2003 bajo el falso pretexto de destruir el arsenal de armas de destrucción masiva de Irak, agrega la carta.

No obstante, esta vez, tememos que las consecuencias serán CATASTRÓFICAS con mayúsculas, en comparación con la catástrofe de Irak”, dijeron los veteranos en alusión a una posible intervención militar estadounidense en Irán.

Dirigiéndose a Trump, la organización VIPS sostuvo que “si usted cree que hay evidencia creíble de que Irán tiene un programa secreto de armas nucleares activo, creemos que ha sido engañado. Y si basa sus decisiones en una “Inteligencia” engañosa sobre Irán, el resultado inevitable será mucho peor que el desastre (...) que tuvo lugar en Irak”.

ftm/lvs/snz/rba