• Vídeo: Un policía de EEUU dispara a una niña de 9 años
Publicada: domingo, 24 de junio de 2018 23:20

Un agente policial de Kansas (centro de EE.UU.) responde a los ladridos de un perrillo durante un registro disparando e hiriendo a una niña de 9 años.

Las imágenes de la escena, grabadas mediante una cámara acoplada al uniforme del agente Dexter Betts el 30 de diciembre pasado, tras llamar a la Policía la madre de la niña por amenazas de su marido, fueron publicadas el jueves por el fiscal del distrito de Sedgwick, Marc Bennett.

Según la madre, el matrimonio estaba en el exterior de la vivienda, sin armas, cuando los uniformados llegaron y penetraron en la casa, de acuerdo con un informe del diario local Wichita Eagle recogido este domingo por el portal de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Betts avanza por un pasillo y al asomarse a una habitación lo sobresalta los ladridos de un bull terrier inglés de menos de 20 kg, por lo que hace dos disparos que impactan en el suelo y alguno de cuyos fragmentos alcanzan encima del ojo derecho a la pequeña, que estaba sentada detrás, además de herir al can.

“¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! ¡Me has dado en el ojo! ¡Ah! ¡Ah!”, se oye gritar a la niña, mientras el policía exclama: “¡Fuera! ¡Fuera!”. Según el abogado defensor del agente, Jess Hoeme, los disparos tenían por blanco al perro y se hicieron en defensa propia.

“Quien llamó a la policía avisó de que se había usado un arma de fuego en un acto violento en su casa. El supervisor del agente Betts le dio la orden de entrar en la casa y localizar esa arma. El perro, muy agitado por haber sido agredido y ahogado por un habitante de la casa, enseñó los dientes, ladró ferozmente y arremetió contra el agente Betts”, puede leerse en un comunicado de Hoeme citado por el canal KWCH.

 

Sin embargo, el abogado de la familia, Charles O’Hara, argumenta que el agente vio a la niña antes de disparar, lo que parecen confirmar las imágenes publicadas, ya que la linterna del agente la ilumina antes de las detonaciones. “La familia quería que todos lo vieran (…) y esperemos que se tomen medidas para que esto no pase de nuevo”, dijo O’Hara el viernes.

La facilidad con que la policía estadounidense recurre a las armas de manera injustificada y, de modo más general, la extensión del uso de armas de fuego en Estados Unidos son objeto de constantes campañas políticas y mediáticas, pero el problema no remite. Según el portal especializado Gun Violence Archive, este año han muerto en el país por armas de fuego al menos 6849 personas.

mla/rha/snz/alg