Hasta el momento, Estados Unidos ha hecho “cero concesiones” al líder de Corea del Norte y “no tiene la intención” de hacer ninguna en la venidera reunión entre Kim y Trump, ha declarado este miércoles Pompeo ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En este contexto, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha asegurado que Washington está dispuesto a retirarse de las negociaciones con Pyongyang si las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano no avanzan en la dirección que desea.
“Un mal acuerdo no es una opción. El pueblo estadounidense cuenta con nosotros para hacer esto bien. Si no hay un acuerdo correcto sobre la mesa, nos iremos respetuosamente”, ha advertido el titular norteamericano.
Un mal acuerdo (con Corea del Norte) no es una opción. El pueblo estadounidense cuenta con nosotros para hacer esto bien. Si no hay un acuerdo correcto sobre la mesa, nos iremos respetuosamente”, advierte el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
El domingo, el senador estadounidense Lindsey Graham dijo que Trump no descarta recurrir a la “opción militar” si falla la diplomacia en los diálogos con Corea del Norte.
Según ha dicho Pompeo a los legisladores de su país, la campaña librada por EE.UU. y sus socios para presionar a Pyongyang ha sido fructífera. “Nuestra postura no cambiará hasta que veamos pasos fiables hacia la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”, ha agregado.
Ayer martes, Trump anunció la posibilidad de que su reunión con Kim no se lleve a cabo en junio, tal como se previó, debido a la sospecha de que Corea del Norte no está del todo dispuesta a abandonar sus actividades nucleares.
Por su parte, el líder norcoreano reafirmó el 3 de mayó sin embargo el compromiso norcoreano con la desnuclearización, una vez que EE.UU. abandone su “política hostil y sus amenazas a la seguridad” de Pyongyang.
fdd/mla/alg/mkh