• EEUU pide a Maduro suspender elecciones venezolanas por ‘fraude’
Publicada: lunes, 7 de mayo de 2018 18:52
Actualizada: lunes, 7 de mayo de 2018 20:37

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha tachado este lunes de ‘fraude’ y ‘estafa’ las elecciones que Venezuela celebrará el próximo 20 de mayo y ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro suspenderlas y, en su lugar, celebrar comicios ‘reales’.

“Llamamos a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro que suspenda esa estafa de elecciones y que organice elecciones reales. Los comicios presidenciales de Venezuela no son más que un fraude y una estafa", ha dicho Pence en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington, la capital de Estados Unidos, el número dos del Gobierno estadounidense ha tachado de ilegítimos los venideros comicios presidenciales en Venezuela y ha asegurado que sus resultados no serán reconocidos por la Casa Blanca.

Al acusar a Maduro de gobernar de manera autoritaria, ha denunciado que Caracas ha impedido la postulación de altas figuras opositoras a las elecciones y a cargos públicos. 

Del mismo modo, ha acusado al Gobierno de Venezuela de corrupto y de tener vínculos con el narcotráfico y lo ha responsabilizado por las altas tasas de crímenes y homicidios que se registran en el país suramericano.

Llamamos a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro que suspenda esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales. Los comicios presidenciales de Venezuela no son más que un fraude y una estafa", ha dicho el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

 

A los países integrantes de la OEA, Pence les ha exigido “cumplir con su viejo compromiso con la democracia y la libertad” suspendiendo a Venezuela de esta entidad y presionando al Gobierno de Maduro para que realice elecciones reales.

El 20 de mayo, más de 20 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente —de los que unos 18 millones pueden elegir por los integrantes de los consejos legislativos— en al menos 14.000 centros donde se han instalado más de 34.000 mesas electorales en todo el país.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana anunció a finales de febrero que no participará en dichas elecciones. En este proceso electoral, Maduro y el opositor Henri Falcón son los principales candidatos si bien, conforme a los últimos sondeos, el actual dignatario parte como favorito.

El Gobierno de Maduro desbarata las dudas sobre las próximas elecciones presidenciales y asegura que existen las garantías necesarias para que se lleven a cabo dichos comicios mientras que también ha solicitado la presencia de observadores internacionales para que den fe de la transparencia del proceso.

hgn/ncl/krd/mkh

Comentarios